Saltar al contenido

Prensa y muros de pago

Muro

A ver si me acuerdo de todo:

Pusieron los periódicos en internet en abierto. Había que estar a la última.

Los llenaron de publicidad. Una publicidad tan intrusiva que hasta costaba leer el contenido. Eso sí, le pusieron nombres molones: pop-up, pop-under, interstitial, trick banner, expanding ad…

Como empezamos a enlazar al contenido en lugar de a la cabecera se quejaron del “deep linking” porque no veíamos toda la publicidad que querían que viéramos ni seguíamos el camino que nos habían trazado para navegar por su sitio.

Como los indexaba Google vetaron Google News pero queriendo mantener los contenidos indexados no fuera a ser que se perdiera tráfico.

Crearon “granjas” de bots y cuentas “zombies” para que la cajita de TW y FB tuviera una cifra alta de veces compartido, y para SEO, y para no sé cuántas cosas más.

Se quejaron del crecimiento de esa bestia que ellos ayudaron a engordar sembrando nuestros navegadores de cookies que regalaban a FB, TW, Google.… datos para mejorar su “profiling”.

Metieron aun mas publicidad hasta que el que no abandonó, se enteró de que existían los ad blockers, esa herramienta maravillosa que libera la pantalla del secuestro al que estaba sometida.

Llevaron al extremo la máxima de que un buen titular no te estropee una noticia (¿o era al revés?) y convirtieron el click-bait en un arte. Todo por el tráfico.

Se olvidaron de que la comunicación escrita requiere.… comunicación escrita, y abandonaron la gramática y la ortografía.

Y ahora pretenden solucionar sus problemas levantando muros de pago.

Y no seré yo quien diga que no hay que pagar por contenidos de calidad o por cualesquiera otros que su propietario o creador decida, pero un poco de autocrítica a lo mejor tampoco vendría mal. Una cosa no quita la otra.

Les deseo mucha suerte. La prensa de calidad es muy necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.