Innovación, talento y seguros

Publicado por en eventos, Innovación, seguros

innovación seguros talento

El miércoles pasado asistí al evento

Insurance Innovation & Talent Transformation.

Me he puesto a ordenas mis notas sobre las diferentes ponencias y a adornarlas con algunos comentarios. No pretendo hacer un resumen de todas las intervenciones, solo comentar las que he considerado más relevantes para mí:

Ángel Gutiérrez Borjabad – Everis

Nos habló de innovación abierta y de las relaciones entre las corporaciones y las startups. Interesante. Destacó algo que fue una constante a lo largo del evento: la inevitable transformación de los modelos de negocio como consecuencia de la integración real de la tecnología.

De la ingente base de datos de startups que ha montado Everis, compartió varios casos muy interesantes que han integrado la tecnología y han supuesto o van a suponer cambios radicales en modelos que conocemos.

Dos ejemplos que me llamaron especialmente la atención:

  • Local motors, que está fabricando un coche cuyas piezas están todas producidas por impresoras 3D. ¿Imaginas llevar el coche al taller y que en lugar de decirte que la pieza que se te ha roto te la tienen que traer de Japón (o de Alemania, o de …) te dicen que te la imprimen en la trastienda sobre la marcha?
  • Arcade city. El caso que me pareció más fascinante de todos los ejemplos que se pusieron en la jornada: el disruptor del disruptor. Llevamos meses hablando de Uber como el paradigma de la innovación disruptiva (“esto es el Uber de…”), y llega Arcade city para dar una vuelta de tuerca más al transporte de pasajeros en vehículos particulares haciendo lo que hace bien poco Uber había hecho con quienes competían en ese mercado: cambiar las reglas a través del uso de la tecnología.

Siempre que voy a un evento me preparo una lista de términos que creo que van a salir por contexto o moda o que creo que deben salir por el contenido de las sesiones. Es un pequeño juego que me ayuda a estar más atento a los temas que se tratan.

Ángel tocó uno de los que creía que iban a salir: “open innovation” y otro de los que creía que debían salir: “blockchain“. Me pareció muy llamativo que casi nadie entre la audiencia supiera lo que es “blockchain” después de todo lo que se viene hablando desde hace meses de Bitcoin y de la tecnología que lo soporta.

Xavier Tuduri – Zurich Innovation Lab

Habló de innovación como la intersección entre talento y tecnología y de cómo han tratado de aprovechar ese 5% de personas que hay en todas las organizaciones que innovan en todo lo que hacen, tanto en el trabajo como en su casa.

También habló de Open Innovation.

Interesante, pero lo que contó me sonó mucho a lo que ya hacía Bankinter Labs hace varios años.

Si hay algo de lo que dijo que quiero destacar es algo que, si bien es de perogrullo, es tan habitual que se olvide que nunca esta de más recordarlo:

innovar por innovar porque está de moda es un error no sirve para nada. Lo importante son los objetivos de negocio.

Bruce Hodkinson – SwissRe

Habló de oportunidades en el mundo de los seguros, sector en el que cree que no se va a producir la entrada de un agente disruptivo como Uber o Airbnb porque la regulación de los seguros es mucho más estricta que la del mundo del taxi o los alojamientos.

También habló de blockchain, tecnología que considera fundamental tanto en banca como en seguros para recuperar la confianza de los consumidores.

Mencionó también que considera que la Inteligencia Artificial va a llevar a la automatización de la gestión del riesgo y que eso va a hacer que vender seguros sea más sencillo.

Si hay algo que dejó claro es que considera que la cultura de las compañías tiene que cambiar para poder adaptarse a los retos a los que se enfrentan.

Silvia Leal

Mencionó otro de los términos de mi lista: Internet de las cosas o IoT (acrónimo de Internet of Things). Lo hizo para mencionar algo que, de nuevo, es evidente, pero que nunca tenemos en cuenta:

todo puede ser hackeado.

Nos dio un dato que me resultó aterrador: solo el 15% de las personas acude motivado a trabajar. Enorme reto tenemos por delante en las organizaciones en lo referente a la gestión del talento de esos 15% y del otro 85% restante.

Raimond Nol – Microsoft

Si hubo algo que me hizo tomar notas fue su mención de Everledger, un servicio que usa Blockchain para prevenir el fraude en seguros usando el servicio de Microsoft de Blockchain as a service (BaaS) sobre Azure. Los tengo que investigar.

Akifumi Nakajo – NTT Data

Me resultó fascinante comprobar cuán diferentes son las culturas hasta a la hora de hacer una presentación.

Nada de tecnología, todo de la importancia de dar soluciones que estén a la altura del reto. En este caso la digitalización de todo el archivo documental del Vaticano.

Panel de CEOs

Sin entrar a detallar lo que dijo cada uno de los presentes en el panel, prácticamente todas las ideas giraron alrededor del concepto de “talento” y su gestión.

Sí quiero destacar algunas ideas que transmitió el moderador, Francisco Loscos:

  • Tecnología e innovación sin talento, configuran una ecuación incompleta.
  • El sector seguros, se diga lo que se diga, está orientado al producto, no al cliente.
  • Recursos Humanos genera cuestionarios inútiles y desalmados (sic) porque no están conectados con el negocio.
  • En las empresas estamos prisioneros de los procesos.

Y, sin duda, con la que más de acuerdo estoy:

Talento Digital no es usar artefactos, es entender cómo funciona el mundo.

Oswaldo Lorenzo – Deusto Business School

Habló de la importancia de que los directivos sean “IT savvy“, que conozcan los fundamentos de la tecnología, porque sin ese conocimiento no pueden desarrollar el talento en la organización.

Hizo énfasis en un tema que considero una muestra de conformismo: El concepto de sacar equipos de innovación de la estructura corporativa para liberarlos de las “ataduras de la burocracia empresarial”. Es algo que yo interpreto como un reconocimiento de la incapacidad de acabar con esa burocracia, como una rendición ante la adversidad. Si las empresas tienen burocracia innecesaria hay dos opciones:

  • Sacar los equipos de innovación fuera de la estructura
  • Acabar con la burocracia

Cada uno que saque sus conclusiones.

Marc Alba – Everis

El problema de ser el último es que muchos de los temas ya están tratados. Marc tiene la virtud de, a pesar de ello, captar tu atención desde el primer segundo hasta el último.

Me quedo con una frase de su fabulosa intervención que suscribo completamente:

Reniego del término “digital” porque implica que entendemos el medio como el fin.

 

A prácticamente todas las ponencias siguió una ronda de preguntas en las que percibí de los asistentes más un sentimiento de resistencia al cambio que los invitados habían tratado de presentar como inminente que la necesidad de ponerse al día para no quedarse fuera de juego.

Una jornada bien aprovechada en la que, según mi “lingo” particular hubo dos palabras claramente destacadas:

  • Uber como encarnación de la innovación disruptiva, cosa que me esperaba.
  • Blockchain como tecnología de futuro, cosa que me sorprendió gratamente.

A ver si empezamos a ver cambios en el sector y podemos compararlos con lo que vaticinaron los invitados.