Uber y la economía colaborativa

Publicado por en Empresa, Innovación

uber economía colaborativa

 

On Monday afternoon, a group of New York City-based Uber drivers have planned to protest the company outside its Long Island City, Queens, headquarters.
About 10,000 drivers were expected to shut off their phones and not drive for the company in solidarity.
The protest was planned by a group of drivers known as the United Drivers Network. The New York-based group has been responsible for a series of protests before, notably in fall 2014 when its members protested fares they said were too low.
The group is protesting “fare cuts and just overall deteriorating conditions,” a representative for the United Drivers Network told Business Insider on Monday.

Why Uber drivers are protesting in New York City today – Business Insider.

A ver si va a resultar que esto de Uber no va de Economía Colaborativa sino de hackear un sector y saltarse las reglas de una profesión…

Porque hay muchas profesiones que tienen barreras de entrada. Unas por formación, otras por requisitos administrativos, otras por convenios colectivos que establecen unas condiciones laborales…

La de taxista (que es a la que Uber ataca directamente) requiere de una licencia de taxi, un carnet de conducir específico y, en el caso de los que trabajan para una empresa, de someterse a lo pactado en un convenio colectivo. Y cada vez me da más la sensación de que el negocio de Uber está en no respetar ninguna de esas barreras.

Porque una cosa es aprovechar recursos ociosos y ponerse de acuerdo a través de la plataforma que sea para compartir ese recurso (que es más o menos lo que hemos acordado en llamar “economía colaborativa“), y otra muy distinta crear un servicio paralelo en el que lo que se hace no es compartir un recurso ocioso sino crear un nuevo medio de ganarse la vida saltándose las reglas para acceder a una profesión como forma de ganarse la vida.

Es como decir que los “manteros” son economía colaborativa porque ponen sus recursos ociosos (su tiempo) al servicio de clientes a los que interesan sus productos.

Ojo, y no digo que no haya que replantear de principio a fin muchos sectores entre los que sin ninguna duda se encuentra el del taxi y que Uber no esté ayudando a que mejore el servicio de taxi. Digo que nos están dando gato por liebre con lo de la “economía colaborativa” y nos estamos dejando.