Retargeting de brocha gorda

Publicado por en cookies, Empresa, Marketing, publicidad

retargeting

El uso que las empresas hacen de las cookies (y cualquier otro dispositivo de seguimiento on y off line) es uno de los temas cuyas implicaciones más me interesan desde el punto de vista profesional y más me preocupan desde el personal.

En lo tocante a la publicidad digital, me sigue sorprendiendo cómo la mayor parte de la gente con la que hablo cree que el hecho de que tras buscar un determinado producto en internet les aparezca publicidad de ese producto o similares en muchas de las páginas que visitan después es mera coincidencia o fruto de ese efecto por el que cuando estás esperando un hijo parece que hay por la calle más embarazadas y más carritos de bebé.

El retargeting (sin tratar de hacer una definición académica detallada) es utilizar la información de la navegación de un usuario por internet para personalizar la publicidad que se le presenta.

Ayer entré en la página oficial de una gran multinacional de la tecnología y compré uno de sus productos. Bien, buena experiencia de usuario. Inmediatamente después eché un vistazo rápido a mis fuentes habituales de noticias (versión digital de prensa tradicional, prensa digital, blogs, … lo normal) y en todas ellas me he encontrado con publicidad de ese mismo producto que acababa de comprar.

Yo no soy un experto en retargeting (enlace a página en inglés), pero no me parece que deba de ser muy complicado darse cuenta de que dirigir una campaña a una persona que acaba de comprar el producto un par de minutos antes es tirar el dinero y, sobre todo, quemar a ese usuario presentándole una información comercial que el anunciante sabe a ciencia cierta le resulta totalmente irrelevante. Si el anunciante (la propia multinacional de tecnología) sabe que he visitado su página y específicamente el detalle de ese producto y usa esa información para que el adserver me presente la publicidad ¿no puede saber también que ya lo he comprado y que meterme su publicidad por los ojos justo después de la compra es absurdo?

Creo que para muchas cosas seguimos en la fase de usar las nuevas herramientas que tenemos a mano, pero sin haber hecho el cambio de mentalidad real que esas nuevas herramientas requieren.

Imagen de © Nevit Dilmen, CC BY-SA 3.0