Propiedad de los datos

Publicado por en Datos, Empresa, Macrodatos

propiedad privada
El mero hecho de que haya quien se esté planteando (todavía) quién debe ser el propietario de la función de análisis de información:

As the data revolution impacts more of corporate America, one of the most important questions facing the data-maturing organization is “Who owns the data?”

(A medida que la revolución de los datos va impactando a las empresas, una de las preguntas más importantes a las que se enfrentan las organizaciones es “¿quién es propietario de los datos?”)

Who owns data analytics in your company? And who should? | Econsultancy

demuestra que tiene problemas más importantes que ese que intenta solucionar.

Los datos son una de esas minas de oro escondidas en muchas organizaciones que ahora estamos empezando a descubrir. El mero planteamiento de la “propiedad” de algo en un entorno corporativo, y mucho más de un activo como los datos, es insistir en la dinámica absurda del “información es poder” que lleva a medir la importancia y la relevancia de un directivo o de un departamento por los activos que atesora más que por cómo los pone al servicio de la organización.

Es el mismo debate de “quién debe ser el propietario de la página web”. Y la respuesta es la misma: el valor no está en quién es el propietario, el valor está en cómo se pone a trabajar para la organización para servir mejor a sus clientes.

Y aquél al que se le da la responsabilidad de custodiarlos debe tener la obligación de poenrlos a disposición de toda la organización junto con herramientas adecuadas para explotarlos y gestionar el conocimiento que se pueda extraer de ellos.

Para toda la organización, Para todos los clientes.

Nota:
Las traducciones son personales y libres, buscando más el sentido de la frase que la literalidad.

Fotografía de Salem Eames en Flickr