Publicidad irresponsable.

Publicado por en celiaquía, gluten, publicidad

Publicidad irresponsableNo sé por qué sigo leyendo Mashable. Por cada cosa interesante que encuentro, veo dos que me ponen de mal humor.

Hoy me han descubierto la última barbaridad  en publicidad irresponsable.

En el publirreportaje que enlazo (que por cierto no dice en ningún sitio que lo sea, pero es más que evidente, sobre todo porque en bio de la cuenta de Instagram que enlazan animan a beber una determinada bebida) se hacen eco de una “iniciativa rebelde” de chicas que demuestran con fotos en Instagram que ellas no solo comen lechuga sino también comidas “de chicos” (no lo digo yo, lo dice así Mashable: “the rejection of the notion that ONLY dudes eat these foods”).

Y hasta ahí me parece bien, cada uno que haga la publicidad como quiera. El problema es que la cuenta y el hashtag (etiqueta) que promueve se llama “girlswithgluten” (chicas con gluten).

El gluten es un conjunto de proteínas que están en ciertos cereales, entre los que está el trigo. Entre un 1 y un 2% de la población general padece celiaquía, que es una enfermedad autoinmune provocada por comer alimentos con gluten y cuyo único tratamiento es seguir una dieta completamente exenta de gluten, lo que en determinadas situaciones, sobre todo comiendo fuera de casa, puede ser una pequeña pesadilla.

Me pongo a ver las fotos que se están etiquetando con #girlswithgluten y las que publica esta cuenta de Instagram, y lo que veo son las típicas fotos de chicas y celebridades trendy a las que cualquier adolescente le gustaría parecerse. Y se me antoja arriesgado promover la ingesta de gluten entre una población que es capaz de muchas cosas por sentirse a la moda, incluyendo algunas como ésta que pueden ser perjudiciales para su salud tanto a corto como a largo plazo. La vida de una adolescente celiaca es ya bastante complicada de por sí como para que vengan unos irresponsables a asociar comer gluten con estar a la última.

No podrían haber elegido un lema neutro como girlswithjunkfood, girlswithgluttonygluttonousgirls, por decir tres que se me han ocurrido sobre la marcha y que creo que transmiten exactamente el mismo concepto.

Otra vez más que vengo a este blog a quejarme, pero es que cuando imagino la reunión en la que a algún listo se la ha ocurrido la idea y a todos los asistentes aplaudiendo la ocurrencia se me encienden las ganas de escribir.

Más sobre este mismo tema en Comer sin Gluten.