Saltar al contenido

Un día como hoy… 21 de marzo de 2005

movilidadUn día como hoy, 21 de marzo, hace 10 años publiqué sobre DNI digital y Ayuda a la compra de ordenadores por las familias.

La verdad, no sé si se ha avanzado mucho en ninguna de las dos cosas. En cuanto al DNI Digital, ahí está, con su chip, pero no veo yo que se haya ido mucho más allá.

En cuanto a las ayuda para la compra de ordenadores, no sé si fue un proyecto que tuviera éxito o se quedó en mero voluntarismo bienintencionado o populismo demagógico.

Lo que sí parece claro es que que la clave hoy ya no está en los ordenadores como los concebíamos entonces, que en este tiempo se ha hablado mucho del ancho de banda y que hoy la clave está más relacionada con la coexistencia de varios dispositivos a la vez (equipo de sobremesa, portátil, tableta, móvil, …) y su conectividad, campo en el que no podemos decir que en estos años España se haya puesto precisamente a la cabeza.

Recuerdo cuando a finales de 2006 me trasladé a vivir a EE.UU. por primera vez, que lo relacionado con la movilidad estaba muy por detrás de lo que yo estaba acostumbrado en España. Las llamadas de voz se cortaban con frecuencia, y la conexión de datos era un dolor. Hoy, en mi segunda mudanza al mismo país, siento todo lo contrario. Claro, que en esos años lo que estaba de moda era lucir BlackBerry, no existía iPhone (sí, amigos, hubo un tiempo en el que no existía el iPhone), los teléfonos, en su mayoría, se usaban para hablar y el BlackBerry Messenger era un gran desconocido.

Sí que han cambiado las cosas, sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.