Blogs y selección.

Publicado por en Empresa, marca personal, reputación, selección

Leo en el Blog de Octavio Rojas sobre un tema que me interesa especialmente por mi pasado como consultor de selección: la utilización de Blogs para potenciar la carrera profesional.

Octavio se hace eco de un post en hyku que, a su vez remite a un artículo publicado en Business Week.

En este artículo, el CEO de una firma de selección de Dallas afirma que un buen Blog puede demostrar que estás al día de las últimas tendencias en tu trabajo:

A good blog can show that you are up to date on the latest ideas and news in your industry.

(Me he permitido una traducción algo libre, original).

Yo añadiría que puede mostrar eso y muchas cosas más: intereses profesionales, personales, capacidad verbal, ortografía, personalidad, …

Tengo claro que esto es el futuro, pero creo que en España estamos aún un poco lejos de que esto se entienda en su justa dimensión.

No creo que en las empresas los responsable o los técnicos de selección utilicen Internet para buscar información sobre los posibles candidatos (no digo que no haya casos puntuales, pero me temo que no es una práctica habitual), en las consultoras de selección y headhunters sí se utiliza algo más (aunque tampoco creo que sea un estándar, como puede ser, por ejemplo, el pedir referencias a terceros).

Pero una cosa es utilizar Internet (básicamente Google, y en ciertos ámbitos Linkedin y páginas similares), y otra muy distinta es que sepan lo que es un Blog, entiendan cómo valorarlo correctamente y sepan cómo “vender” esa fuente de información a sus clientes.

Vuelvo a mi época de consultor de selección y me imagino una conversación con un cliente argumentando el potencial de un candidato por lo que escribe en su Blog. Sólo por el esfuerzo de explicar de lo que estoy hablando no sé si merecería la pena.

Evidentemente todo es cuestión de tiempo.

Seguro que no pasará mucho tiempo hasta que a alguien se le ocurra la idea de negocio: hacer Blogs “personales” para que potencien la carrera profesional de los clientes”. Por una módica cuota mensual actualizamos periódicamente tu blog para crearte una “imagen de marca” en Internet.

Aviso: si alguien lo monta pienso pedir participación.