Saltar al contenido

Blogs, empresas y cumpleaños

Cumpleaños

Lo bueno de ir cumpliendo años es que uno puede ir echando la vista atrás y ver con los ojos y la experiencia de hoy las cosas que se hicieron y se dijeron ayer.

Hoy, que Territorio creativo cumple años, me ha dado por rebuscar para encontrar por curiosidad los registros de los inicios de mi relación con los tres hermanos Polo, que ha sido larga y estrecha (como los menús de degustación) y muy desequilibrada, ya que ha sido mucho más productiva y enriquecedora para mí, que para ellos.

Todo empezó hace más de diez años, antes de que lanzaran en blog de Territorio creativo pero la «desvirtualización», que es lo que antes contaba a la hora de decir que «conocías» a alguien, vino un día a finales de agosto de 2005 por una simple coincidencia de la vida, y desde ahí no hizo sino ir a más. Empecé a ser cliente de Fernando en un proyecto (antes no se llamaban todavía Start Ups) terriblemente innovador que puso en marcha, proyecto que yo creo que se adelantó en mucho a su tiempo y que si lo hubiera lanzado dos años después habría dado mucho de que hablar. Es lo que tiene ir dos pasos por delante, que la mayoría no te sigue.

Luego conocí a Juan Luis, descubrimos que teníamos en común algo más que celebrar el cumpleaños el mismo día, a Mari Cruz, que es el verdadero pilar que sustenta Territorio… En fin, lo demás es historia.

Todo este rollo para decir que en esa auto búsqueda que he hecho aquí, me he encontrado también la reseña de cómo conocí a Julio Alonso (no me voy a enrollar) y siguiendo enlaces, me he encontrado con la reseña que a su vez publicó Julio del mismo evento y en esa entrada me he encontrado con esta joya de comentario:

Blog Consultor Anónimo

No voy a desvelar quién es Consultor Anónimo. Los que estábamos entonces lo sabemos, los que no, que investiguen. A lo mejor el mismo aludido da la cara por aquí 😉

Y ojo, que no es que pretenda crucificar a nadie sacando un comentario de contexto, todo lo contrario. Yo mismo, cinco años después de ese comentario escribía aquí que las empresas no deberían necesitar un blog, y es que en aquellos momentos se hablaba de blog como herramienta ágil de comunicación, frente a lo rígido de las páginas web.

Mi visión ya desde hace tiempo, está muy matizada, imagino que la de Consultor Anónimo también. Desde hace ya unos años veo la web corporativa como la voz de la empresa, y el blog como la voz de quienes trabajan en la empresa.

Creo, y he defendido en muchos sitios, que la página web debe ser el lugar en el que la empresa habla ella misma (por supuesto en primera persona), y el blog corporativo el lugar donde quienes trabajan en la empresa comparten sus experiencias y opiniones, también en primera persona. No entiendo esos blogs corporativos en los que la firma es el nombre de la empresa, o el nombre de un departamento.

Pero bueno, para gustos están los colores. Si en estos años hemos aprendido algo, es que en esto no hay recetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.