Saltar al contenido

Primera persona y tercera persona

Primera persona tercera persona

Hace un par de días un buen amigo que sabe mucho de Comunicación (así, con mayúscula), a un comentario que le hice me dijo «ese es tu tema favorito».

Y me acabo de dar cuenta de que, siendo no sé si el favorito, pero sí uno de los favoritos, nunca le he dedicado dos líneas aquí.

Así que allá vamos:

No puedo entender esa costumbre de las empresas de hablar de sí mismas en tercera persona.

No lo puedo entender.

Cuando una persona habla de sí misma, lo hace en primera persona. Normalmente del singular, a no ser que sea el Papa o un rey, que lo harán en primera del plural por eso que se llama el «plural mayestático«, o un deportista que lo hace también en plural vaya usted a saber por qué.

Ahora que las empresas tienen voz propia en canales propios como su página web o Twitter o Facebook en los que nadie habla por ellas ¿por qué hablan en tercera persona? ¿Es que tendría sentido que yo hablara de mí mismo aquí en tercera persona? ¿Tendría sentido este post en el que hablo de mí hablando de «él»?

Yo tengo la teoría nada científica de que puede deberse a dos motivos:

  • Estos canales los gestionan personas que vienen de departamentos de prensa / comunicación que se han criado / educado profesionalmente escribiendo notas de prensa. Claro, la nota de prensa la escribe la empresa para que la publique otro, y en ese caso sí tiene sentido que esté en tercera persona.
  • Esos canales los gestiona una agencia externa que no es ni se siente «la empresa» sino algo ajeno.

Creo que es un síntoma claro de madurez en el uso de cualquier canal digital: cuando habla la empresa, si lo hace de sí misma, debe hacerlo en primera persona.

En mi trabajo anterior, muchos me escucharon decir esto de forma insistente:en la página web la compañía habla de sí misma en primera persona, en el blog los empleados que trabajamos en la empresa hablamos en primera persona.

¿Alguien lo ve de otra forma? ¿A alguien le parece lógico que se use la tercera persona?

2 comentarios en «Primera persona y tercera persona»

  1. Hola Alberto, tu nota me vino como anillo al dedo. Luego de incursionar en el marketing digital de forma autodidacta y sin ser comunicador, me encuentro en un debate interno. Estoy intentando llevar adelante una empresa familiar y todo lo que eso implica en la redes sociales, google, página web, etc. Pero me viene haciendo ruido cómo utilizo la tercera persona en las redes, me molesta y hasta me parece que genera un distanciamiento con el potencial cliente, o con cualquiera que se cruce con mis posteos.

    Ahora me propongo realizar este cambio y darle más personalidad a la marca, humanizarla, un camino un poco dificil pero para nada imposible.

    Pero a tu pregunta si me parece lógico, creo que es más bien una lógica basada en la idea de organización. Uno cree ganar cierto status al hablar de un «nosotros», te posicionas desde otro lugar. La verdad que no lo reflexioné en profundidad. Pero gracias por el aporte. Un saludo!

    1. Juan, muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario, y me alegro de que mi reflexión te resulte de utilidad.
      Desde luego estoy de acuerdo contigo en que hablar de «nosotros» humaniza la marca.
      Suerte en tu empeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.