RSS y política

Publicado por en política, RSS

RSSAyer viendo el episodio 9 de Designated Survivor, una de las últimas producciones de Netflix (tranquilos, no spoilers), uno de los personajes principales, la congresista Kimble Hookstraten, mencionó que se había enterado de cierta información a través de su feed RSS.

Tuve que volver a reproducir la escena para asegurarme de que lo había entendido bien y no había sido una alucinación.

Me gustó ese guiño “retrofriki” de los guionistas, pero la verdad es que me resulta poco creíble que en 2016 una congresista de los EE UU utilice algo que nunca ha sido de consumo masivo y que muchos de los que lo usaron en su momento han dejado ya de usar.

Y siendo justo, de la misma forma que yo sigo ahí, fiel a mis fuentes que han ido pasando por Bloglines y Google Reader y que ahora sobreviven en Feedly, cualquier otro puede hacerlo, pero no sé, no lo veo. Lo he percibido siempre como algo tan marginal y tan fuera de lo habitual que no lo veo.

Y esto me lleva a una reflexión ya que hablamos de una congresista: ¿Cuántos de nuestros diputados (350) y senadores (266) saben lo que es RSS? Y de los que lo saben ¿cuántos lo usan?

No sé la respuesta. Solo espero que los que tengan que trabajar directamente en temas relacionados con, por ejemplo, la Agenda Digital sí lo sepan, aunque solo sea por demostrar que tienen la curiosidad suficiente de adivinar qué es esa mancha naranja que hay en esta página web que lleva tres meses sin ninguna novedad digna de reseñar. Y ya puestos, que se cuestionen por qué el feed RSS de esa página, cuya finalidad entiendo yo no debe ser tener tráfico sino informar al mayor número de personas posible, solo presenta la entradilla de las noticias y obliga a ir a la página para leer el texto completo.

Ya que somos “retrofrikis” habrá que serlo con todas las consecuencias.