Saltar al contenido

Qué es y qué no es Google+

Google +

Meses llevo pensando cómo escribir este post, y hoy ya, después de un breve intercambio de mensajes con Rafa y Dioni me pongo a ello.

Son muchas las reflexiones que quiero hacer y no sé si seré capaz de ordenarlas con sentido.

Me gusta Google+

Sí, me gusta, qué le voy a hacer. Creo que es la evolución lógica del correo electrónico. Es lo que Google Wave podría haber sido, lo que Google Buzz quiso ser. Lo que Google debió de haber aprendido con ambos (y con Jaiku, SideWiki, …) aunque todavía no me queda claro si lo hizo.

Creo que es un producto que llena el vacío que separa el correo electrónico de las redes sociales tratando de abrazar las funcionalidades básicas de ambos extremos. Puedo usarlo en privado, como un correo electrónico, y puedo usarlo en abierto o limitado a mis contactos como una red social, pasando por las capacidades que, integradas o aisladas, me ofrecen ambos. Por eso me niego a llamarle «red social», porque eso lo compara únicamente con un extremo del enorme espectro que cubre y deja fuera lo que para mí es el gran valor y el elemento diferenciador de Google+: su versatilidad. Y por eso también resultan más evidentes los detalles que aún requieren de ajustes para que encaje con el uso que actualmente los usuarios damos a unas herramientas (correo electrónico) o a otras (redes sociales) de forma independiente y aislada.

El precedente de Google Wave

En noviembre de 2009, en plena fiebre Google Wave, tuve la suerte de ser invitado a comer en la oficinas de Google en Madrid. Un lujo.

Hablamos de muchas cosas, principalmente de la evolución que habíamos visto y vivido algunos de los comensales en la última década de Internet, y en un momento me preguntaron por mi opinión sobre Google Wave. Me atreví a decirles que creía que habían errado en el lanzamiento y que si se hubiera presentado discretamente como la versión 2 de Google Apps en lugar de como la herramienta definitiva que iba a revolucionar la comunicación en el planeta y en el resto del universo conocido, habría hecho mucho menos ruido y posiblemente habría sido impulsado (y perfeccionado) por quienes ya eran usuarios avanzados de esas herramientas facilitando posteriormente su adopción o haciendo más discreta su retirada en el caso de no tener éxito. Claro, que es posible que mi tendencia a los lanzamientos discretos sea poco razonable en una compañía como Google.

Tengo exactamente la misma opinión respecto a Google+ que, por otro lado, es una herramienta más completa pero con muchos puntos comunes con Google Wave.

Mi visión de Google+

Veo Google+, insisto, como una evolución natural del correo electrónico, algo en lo que Google es líder claro con un Gmail que es referencia prácticamente desde su lanzamiento. Y con el enorme potencial de ser la forma de dar salida casi imperceptiblemente a un Google Reader que debería haberse enriquecido de Google Buzz, y no haberse quedado casi aislado dentro de un catálogo de servicios cada vez más nutrido.

Y ¿dónde es más intensivo el uso del correo electrónico sino en los entornos corporativos? Por eso creo que, como dije en su día en las oficinas de Google, también Google+ debería haber empezado como una funcionalidad dentro de las herramientas que Google ofrece a las empresas: Google Apps (de las que seguro que Rafa nos puede hablar largo y tendido), y de ahí haber saltado al «mundo exterior» con el feedback de los usuarios y, de paso, con unos cuantos heavy users fuera del mundillo habitual de estos foros.

¿Dónde estoy percibiendo un movimiento parecido al que creo que habría sucedido en un entorno corporativo? En mis hijas.

Mis hijas todavía no tienen edad para estar en redes sociales, así que son usuarias bastante habituales de correo electrónico tanto por motivos sociales como académicos, y ese correo electrónico es básicamente… Gmail. Mis hijas (sobre todo las pequeñas que aún no tienen la presión social de estar en Tuenti) están descubriendo Google+ sin quererlo ni buscarlo. Les llegan los mensajes de sus compañeros de colegio, los envían y lo van adoptando como algo natural. Estoy convencido de que a ellas, cuando les llegue la edad, Tuenti podrá suponerles una herramienta de status («ya soy mayor»), pero no una necesidad como les pasó a los que ahora se están pasando a Facebook, porque esa necesidad la tendrán más que cubierta con un Google+ que ha ido poniendo a su disposición todo lo que les iba resultando de utilidad según les iba surgiendo la necesidad.
No sé si esto es generalizado y es parte de la razón de ser de los últimos movimientos de Tuenti o son simplemente fantasmas que me rondan, pero en mi entorno es algo visible.

Lo cierto es que, a pesar de todo esto, los retos de Google son mayúsculos:

  • Tiene una panoplia de herramientas, la mayor parte de las cuales son líderes absolutos en sus segmentos, que han nacido y evolucionado independientes (algunas tanto que lo han hecho fuera de Google y han sido adquiridas con posterioridad), y que poco a poco se están acercando para formar una experiencia de usuario integrada. Con problemas de ajuste, sin duda, pero parece que, aunque más despacio de lo que nos gustaría a muchos, por buen camino. Sigo sin ver cómo van a encajar Google Reader (una de mis favoritas), pero seguro que lo harán.
  • Tiene que encontrar una solución al problema que daba origen a la conversación que mencionaba al inicio de esta entrada: la identidad. Google+ gira alrededor de una dirección de correo electrónico que es el eje de la identidad del usuario (en realidad todas las herramientas de Google), pero ese usuario puede tener más de una dirección con usos y ámbitos diferentes y, a día de hoy Google+ trata a todas igual y de forma independiente, cuando para el usuario no son iguales. Es una realidad que afecta a todos los servicios de Google, pero es en Google+ donde realmente puede suponer un problema, porque es la piedra angular que encaja y ajusta el resto de las piezas y hoy no encaja bien. Más aún cuando entran en juego las páginas de empresa de Google+ y cuando el propio Google+ les da visibilidad. Tal vez la solución venga por desvincular la identidad de la cuenta de correo electrónico, pero eso sacaría a Google+ de su encaje perfecto en el puzzle de productos. Complejo.
  • Tiene que encontrar la forma de adaptarse a un uso móvil, que es inevitablemente diferente. No tengo claro que los últimos desarrollos para iPhone e iPad (que son los que he usado), aparte de muy vistosos, sean también realmente usables y me den lo que busco. De hecho me temo que no me lo dan.
  • Tiene que buscar la forma de abrirse a la conectividad con otros servicios sociales que son de uso intensivo por los usuarios. Pasar el control y la decisión al usuario. Facilitar que el contenido entre y salga de forma ágil, que viaje. Google es líder claro por la calidad de sus servicios, no debería de tener miedo a abrirse. Seguro que recibe más de lo que deja salir.

Todos estamos mirando a Google+ comparándolo con Facebook, y probablemente Google hace lo mismo a la hora de dar más peso a unos desarrollos frente a otros o medir su éxito o su fracaso. Creo que es un error. El universo Google es complejo, y da miedo, cada día más miedo; pero tiene todas las cartas para salir triunfador en esta partida: tiene los servicios, las piezas del puzzle, el conocimiento, la fidelidad de los usuarios, la experiencia de haber sobrevivido victoriosa a batallas importantes y también a derrotas y, sobre todo, tiene ingresos que soporten toda esa estructura, cosa que no pueden decir todos.

Google+ es una nueva categoría, es mucho más que una «red social», mucho más que un correo electrónico.

Y no, no he olvidado mencionar a Twitter. Simplemente creo que está (y debe seguir) en otra guerra.

Etiquetas:

7 comentarios en «Qué es y qué no es Google+»

  1. Buen post, Alberto y, sobre todo, bien pensado. Ayer mismo Rodolfo Carpintier escribía también sobre su percepción (más allá del número de usuarios) de cómo iba creciendo (http://www.baquia.com/blogs/rodolfo-carpintier/posts/2012-08-22-va-google-ganando-adeptos).

    Personalmente, coincido en lo positivo de ese ir "más allá" del correo que describes. Un ejemplo sencillo: no conozco mejor forma de intentar organizar algo entre varias personas (más de 3-4). Los DM de twitter se quedan limitados a la relación uno a uno, y el correo electrónico genera una cadena imposible de leer de respuestas y contrarespuestas. Una publicación "controlada" a los usuarios implicados y ya tienes un "foro" para coordinar la iniciativa, sea un proyecto o una comida de amigos.
    El correo de mis hijas y mis padres también es Google, lo que permite compartir fácilmente las fotos familiares sin que se tengan que dar de alta en otros servicios como flickr.

    Profesionalmente, en yupick! lo utilizamos intensamente para compartir contenidos, ante el vacío en que ha quedado Reader. Y nos permite además de incluir artículos o referencias externas, fotos, videos, etc… y todo accesible desde cualquier sitio. La integración con el resto de aplicaciones Google es buena y como nuestro correo corporativo está soportado por Google, es perfecto.

    Pero donde se complica todo es la intersección de esos dos campos. Si quiero compartir (o hacer +1) en este post, por ejemplo, tengo que elegir con que cuenta (personal lo profesional) hacer el login a Google antes de ir a tu blog. Puedo tener dos solapas de navegador abiertas con las dos bandejas, pero no tengo una opción de "Hacer +1 como … ". Y eso es para mi una dificultad enorme. O dejo mi perfil personal vacío de contenido profesional y comparto todo con mi @profesional, o tengo que compartir dos veces, y parece que spammeo a quién me sigue en las dos cuentas.
    Como dices, a una identidad única le pueden corresponder (lo habitual) dos o más cuentas de correo, y eso es un problema para Google que no tienen LinkedIn, Facebook o tuenti, donde la identidad corresponde a la persona, no a su dirección de correo. Como dices en el segundo bullet, complejo para Google solucionar esto. No desde el punto de vista técnico, sino de "filosofía".

    Pero estoy seguro de que lo conseguirá…

    (Al final podía haber escrito un post en mi blog, pero bueno)

  2. Un ejemplo de lo dicho: como tenía el correo corporativo abierto, he tenido que cerrar y abrir sesión con el particular para poder comentar con mi perfil personal en este blog. #fail

  3. @Rafa

    Gracias por el comentario/semipost 🙂

    No había visto el post de Rodolfo Carpintier, obviamente su percepción pesa más que la mía.

    Ahora no nos queda sino "poner presión" a Google para que busque una solución creativa a la gestión de la identidad.

  4. Googello a ambos. 🙂

    No os puedo contestar como merecen ustedes, sabios y sesudos que son, por temas de tiempo y situación, poco mas que algún comentario muy generalista.

    Para mi la identidad va mas allá del problema evidente de la cuenta, que algun dia solucionaran. Se acerca mas a la creación de un Google + socio profesional y ADN relacional. Ha querido ir a un concepto mas Facebook cuando lo esencial podría ser captar la parte social de millónes de usuarios en ámbitos corporativos y relacionales, y desde ahi, añadir herramientas para abrir la puerta a nuevas opciones sociales de comunicación tipo lo que veremos ahora con branch, etc, pero también relacional y de conectividad que serán importantes en el futuro.(cuasi-presente). Esa creación de identidad preparada para la nueva comunicación mas activa e interconectada para casi todo(social, profesional , consumidora móvil, etc) es en mi opinión el punto débil que comento de Google.

    Para los acostumbrados a lo social, Google + lo asimilamos fácilmente. Para los "simplemente" ,que son millones, usuarios de gmail, es un rompecabezas, un salto al vacío, una nueva "red social" que nunca entenderán para que la pueden usar.

    Yo me entiendo, pero tecleando desde donde lo hago, difícilmente tengo mi única neurona activada. Seguiremos vía "mantel" …:-)

  5. @Dioni

    Emplazados quedamos para el mantel.

    Estando bastante de acuerdo con lo que dices, creo que lo que describes que les pasa a los que llamas "simplemente", es así si se acercan a Google+ buscando "otro Facebook". Si llegan como un paso más en el uso "social" del correo electrónico, lo recibirán con los brazos abiertos.

    Creo.

  6. Lo mejor de Google+ no es lo que se ve sino lo que no se ve: a un primer vistazo, casi parece que estamos ante el Facebook de Google… pero claro, basta con usarlo un poco y ya la cosa cambia.

    Los Hangouts, por ejemplo, no paran de ganar adeptos entre usuarios que poco a poco llevan a Google+ una experiencia que no podían tener en 140 caracteres ni en la fórmula encorsetada de Facebook.

    Al final, el que esté buscando otra red social probablemente no encontrará tan atractivo Google+ como aquel que, casi espontáneamente, acabe descubriendo que ante todo estamos hablando de una herramienta de comunicación mucho más amplia.

    Lo que más me ha sorprendido de Google+ es la espontaneidad con la que ha crecido en grupos tan diversos… Lo comentas con el ejemplo de tus hijas y la verdad es que la película "me suena", porque quienes llegan a Google+ llegan poco a poco, casi a trompicones, por diferentes motivos… Pero una vez dentro, el potencial de la herramienta es tal que pocos abandonan. Y una vez vences esa primera barrera, sabes que tu proyecto puede despegar. ¿La clave? Que sigan innovando, que sigan perfeccionando su plataforma tecnológica y que no descuiden la necesidad imperiosa de darle un poco de significado a Google+ de cara a quienes están fuera y aún no comprenden su recorrido.

  7. @converso

    Gracias por el comentario.

    "Que sigan innovando, que sigan perfeccionando su plataforma tecnológica y que no descuiden la necesidad imperiosa de darle un poco de significado a Google+ de cara a quienes están fuera y aún no comprenden su recorrido."

    ¡Completamente de acuerdo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.