El Rey ha muerto

Publicado por en Comunicación, estrategia, Marketing

TcBlogTodos los días, la primera app que consulto en mi teléfono es Feedly. Hoy nada más abrirla lo primero que he visto ha sido la noticia de la muerte de TcBlog.

Noticia que Fernando me había adelantado, pero que no por ello deja de conmocionarme.

El 10 de mayo de 2005 mediante una breve referencia al blog de J. L. Orihuela, me hice eco del nacimiento de TcBlog (eTc en ese momento).

Hoy casi 12 años después escribo este epitafio.

Me resulta casi imposible ser objetivo al hacer estas valoraciones, tanto por haber sido parte de la “familia teceriana” y uno de los 150 autores que hemos publicado en TcBlog, como por mi relación personal con los tres hermanos Polo a quienes nunca agracederé lo bastante que formen parte de mi vida. Dejando clara esa falta de objetividad, creo de corazón que TcBlog marcó un antes y un después en el uso de herramientas sociales al servicio de intereses corporativos. Se convirtió en un referente no solo por el contenido sino como prueba real de que las cosas que Territorio creativo predicaba no eran humo, sino que se podrían llevar a la práctica.

Su lanzamiento fue innovador y rupturista en ese momento. La comunicación que Fernando y Juan Luis hacen hoy también lo es. Demuestra visión y valentía.

Hubo quien en aquel momento puso en duda su acierto, y hoy habrá quien lo haga de nuevo.

Es lo que tiene estar por delante, que hay que abrir camino y tomar decisiones que no todo el mundo va a entender. Es posible que algunos hagan de esto interpretaciones interesadas, pero lo más probable es que, igual que hubo quien siguió el ejemplo de entonces, poco a poco veamos movimientos en una dirección similar.

Suerte.

Larga vida al Rey.

Bonus: Los textos con los que participé en TcBlog están todos aquí reproducidos.