Comunicación en los nuevos tiempos

Publicado por en Comunicación, Empresa

MyTaxi - HailOParece que cuando aun estamos en plena resaca de la compra de Yahoo! por Verizon, la noticia del día de hoy en la “Economía Digital” es la fusión de MyTaxi y Hailo.

Más allá de opinar que, sin conocer los entresijos del sector ni los detalles que pueden diferenciar una propuesta de otra, me parece un movimiento lógico el que dos servicios que ofrecen prácticamente lo mismo se unan para afrontar la competencia de los Uber y los Cabify de turno, quiero comentar un detalle que me ha parecido relevante:

Aparte de los rumores (más o menos fundamentados) como el publicado por Xataka y que enlazo en el primer párrafo, la noticia ha salido publicada en los medios generalistas (El Economista a las 15;45, aquí la noticia en pdfEl País a las 16:18 CEST, aquí la noticia en pdf) antes de que MyTaxi remitiera una comunicación informando a sus clientes que me ha llegado por correo electrónico a las 17:37 (no sé cuándo la ha mandado Hailo porque no estoy registrado).

Es decir, que en la escala de prioridades, primero ha ido la nota de prensa (o contacto con medios equivalente), y luego la información a clientes.

Y no es que me parezca ni bien ni mal (bueno, sí, lo cierto es que me parece mal), pero en un tiempo en el que hemos estado echando en cara a los medios “tradicionales” que para cuando nos cuentan las noticias éstas ya no lo son tanto porque ya nos han llegado a través de otros canales más inmediatos, me resulta llamativo que la fuente original de la noticia sea la última en dirigirse a los primeros interesados (sus clientes).

Ya me he preguntado alguna vez cómo se comunican las empresas con sus clientes, y creo que hay veces en las que no debería ser muy diferente a cómo nos comunicamos entre personas: Si tengo una relación con alguien me gusta enterarme directamente por esa persona de las cosas que afectan a nuestra relación. Si me entero por un tercero, por lo general no me sienta bien.

Luego vamos y decimos que el cliente es lo primero.