Hoy no estoy de acuerdo con Seth Godin, en su último post, no señor, nada de acuerdo.
«Cheapest price is the refuge for the marketer with no ideas left or no guts to implement the ideas she has.»
Cuando uno define su estrategia debe hacer lo posible por ser el mejor en ella. ¿Por qué ser el más barato no es una estrategia válida? ¿No se puede ser creativo a la hora de encontrar la forma de diferenciarse siempre en precio?
Otra cosa es que se llegue a competir en precio porque no se es capaz de definir una estrategia de diferenciación. Pero si criticamos esto diciendo que es el refugio del que no tiene ideas o el coraje de ponerlas en práctica, de la misma forma deberíamos decirlo del que pretende «diferenciarse» simplemente gastando ingentes cantidades de dinero en publicidad sobre un producto mediocre e indiferenciado.
Me gusta discrepar de vez en cuando con este hombre.
Y yo, una vez más, no discrepo contigo. Una estrategia de precio puede ser válida, precisamente si, como dices, competir en precio es una estrategia y no el reflejo de falta de ella. De hecho, una estrategia de precio, puede encontrar perfectamente un nuevo océano azul.
Pedro:
¡Qué alegría verte por aquí!
En cualquier caso, aunque no estemos hoy de acuerdo con Godin, lo cierto es que este hombre acierta las más de las veces, al menos desde mi modesta opinión.
Imagina que tienes el producto de mejor precio. Si pudieras vender las mismas unidades pero 1€ más caras, lo harías?
Si la respuesta es sí entonces el precio es por necesidad, no por estrategia.
Yo estoy de acuerdo con Godin.
Pero una cosa es el precio mínimo que puedas ofrecer y otra ser el competidor más barato.
En general, yo creo que ser el más barato no es el mejor sitio donde estar a largo plazo. Pero hay argumentos para todo y claro que puede ser una estrategia: miremos a los chinos que toman la ciudad. Como en los negocios no creo que haya nunca una solución única para todo, es lógico admitir que hay soluciones que implica ser barato.
Pero ser el más barato mete una presión horrible y dura: puede ser una ser una estrategia, pero siempre en entornos de volumen en los que la especialización técnica garantice cierta ventaja.
Si no, es poco sostenible, ¿no?
@fanego
Yo creo que si quieres ser el mejor en algo, siempre tendrás una presión horrible y dura, y ser el más barato no es sino ser el mejor en precio ¿no?