Saltar al contenido

CRM y actualización de datos, el cuarto problema.

Hace unos días leía las palabras de Enrique Dans sobre los tres problemas de la gestión de la información en la empresa.

Me encantó el vídeo que encabezaba el post, así que he decidido «tomarlo prestado» y usarlo para encabezar también éste.

Creo, no obstante, que Enrique (y Larry Ellison) se olvidan del cuarto problema de la gestión de la información en la empresa: la actualización de los datos.
Porque, si bien es absolutamente cierto lo que dice Enrique de que cualquiera que haya estado involucrado en proyectos como los que describe sabe perfectamente lo que hay de cierto en sus «tres problemas», creo que no es menos cierto que todo el que tiene que trabajar con datos de clientes dentro de las empresas sabe lo complicado que es tener ciertos tipos de datos actualizados. Me refiero a los que nos sirven precisamente para ponernos en contacto con ellos: números de teléfono, direcciones de correo electrónico, …
Pero lo cierto es que una de las utilidades que tienen las redes sociales para las personas es precisamente la de mantener el contacto y los datos actualizados. En el caso de Plaxo, por ejemplo, es, desde mi punto de vista, el gran valor que ofrece: integrarse con mi agenda (Outlook, iCal, …) y actualizar de forma automática los datos de mis contactos cuando ellos los modifican.
¿No podrían las empresas aprovechar esta potencia de las redes sociales (con el consentimiento expreso de los usuarios, por supuesto) para asegurarse de que los datos que almacenan en sus bases de datos están actualizados y son los que sus clientes quieren que utilicen? ¿No podría ser un servicio que las redes sociales ofrezcan a las empresas?
Muchas preguntas para una tarde de miércoles.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.