Últimamente le estoy dando bastantes vueltas a usos que las empresas pueden hacer de Foursquare, ya he dicho que creo que es un verdadero regalo para las marcas.
Hoy llego gracias a @jzabalo a esta noticia sobre el Museo del Prado.
Han desarrollado una guía con itinerarios e información sobre el museo optimizada para terminales Android, iPhone e iPod Touch.
Veo una interesante alternativa a este tipo de desarrollos utilizando Foursquare para museos como El Prado, British Museum, Louvre, y muchos otros:
- Dar de alta los puntos de interés de la visita para cada itinerario.
- Utilizando los tips (información que los usuarios dejan para sus contactos) facilitar información sobre el punto de interés y sobre el siguiente punto en el itinerario.
- «Premiar» con badges (insignias que los usuarios de Foursquare coleccionan en función de su actividad) a los usuarios que completan un recorrido.
Con estos puntos simples, se podría acceder a usuarios con más variedad de terminales, aprovechar el componente lúdico de Foursquare para lograr los objetivos del museo, y aprovechar también el componente social de la herramienta para dar relevancia a la institución: no olvidemos que:
- los contactos reciben información la actividad del usuario en Foursquare,
- consultan las badges de su red,
- muchos usuarios sincronizan Foursquare con Twitter y Facebook.
Hay muchas instituciones y negocios que pueden aprovechar de una forma sencilla el componente lúdico de Foursquare para dar más información a sus usuarios y para generar notoriedad y conversación (buzz) sobre ellos.
Alberto por ahí van los tiros. Personalmente y en el caso concreto que menciona, especialmente museos y espacios relativamente acotados, veo aún con mayor éxito aplicaciones de realidad aumentada como Layar (http://www.layar.com/).
Creo que el espacio que queda por cubrir es la creación de API abiertas que sean comunmente aplicables a todos los servicios existentes. Aquí Google está tirando del carro. A ver si se apuntan otros actores.
Aripaco
Gracias Paco.
Sin ninguna duda, las posibilidades que se abren con esta tecnologia son enormes.