A vueltas con Foursquare.

Publicado por en localización, turismo

A cuenta de la encuesta sobre Foursquare que anda circulando por Twitter, he recordado una muy interesante conversación que tuve hace varias semanas con Fernando y Juan Luis sobre el potencial de esta ¿herramienta? para atraer cierto tipo de turismo y dirigirlo a lugares específicos en días determinados.

Ahora me encuentro con esta iniciativa del Ayuntamiento de Chicago que va exactamente en esa línea.

Evidentemente, por el momento, con algo más de medio millón de usuarios, el alcance es bastante limitado, pero creo que merece la pena considerarlo por varios factores:

  • El crecimiento de Foursquare está siendo muy importante en las últimas semanas, y la tendencia parece claro que va a seguir al alza.
  • El análisis puede valer para cualquier servicio basado en la localización, de los que hay o de los que estén por venir, que van a ser algunos, de la mano de los nuevos dispositivos móviles que cada vez ganan más presencia en el mercado.
  • Puede permitir no sólo atraer cierto tipo de turismo, sino además, mediante badges específicas (como se ha hecho en el caso de Chicago), dirigirlo a lugares de interés que normalmente quedan fuera de las rutas turísticas habituales.
  • Estoy seguro de que esta iniciativa de Chicago estará despertando la creatividad de los propietarios de negocios locales (bares, hoteles, restaurantes) sobre cómo hacer ofertas atractivas a estos visitantes.
Habría sido interesante ver alguna iniciativa de este tipo en la campaña “I need Spain” recientemente lanzada por el gobierno. Un porcentaje insignificante de los 50 millones que se han gastado habrían bastado para hacer una prueba.