Foursquare, un regalo para las marcas

Llevo tiempo leyendo usos que algunos negocios le están dando a Foursquare. La mayor parte de ellos se centran en el componente lúdico y en atraer y fidelizar a los clientes a un punto determinado: bar, restaurante, panadería, etc.

Yo creo que Foursquare ofrece una verdadera oportunidad para otros sectores cuyo producto no está ligados necesariamente a una ubicación física determinada.

Ayer estaba leyendo una revista y vi un producto que me interesó: unos zapatos de una marca que no tiene tiendas propias. Primera pregunta que me surge ¿dónde los puedo comprar? Se me ocurren varias formas para que ese fabricante me responda a esa pregunta. Yo creo que Foursquare sería una muy buena opción:

“Síguenos en Foursquare y te informaremos cuando estés cerca de una tienda que distribuya nuestros productos”.

Si ese fabricante de zapatos incluye información de disponibilidad de sus productos como un tip en cada tienda que los tiene, esa información le saltará a todos los seguidores que hagan check-in cerca de la tienda; puede incluso poner la información como tip de un centro comercial en el que haya tiendas que ofrezcan sus productos. De esta forma se puede ofrecer información perfectamente actualizada, incluso presentar ofertas relacionadas con un producto concreto y una ubicación. Por otro lado es el usuario quien decide si quiere recibir esa información o no, ya que los tips sólo saltan si los han escrito usuarios a los que sigue.

Lo más probable es que mañana ya no me acuerde de esos zapatos, y por tanto nunca los buscaré cuando vaya de compras. Si en el anuncio se me hubiera dado la oportunidad de seguir la marca en Foursquare es posible que lo hubiera hecho, y aunque mañana lo hubiera olvidado, la próxima vez que vaya de compras es muy probable que me hubiera saltado un mensaje recordando que esos zapatos que me gustaron tanto los puedo comprar en la tienda que está a 20 metros de donde estoy.

¿No es esto un regalo para que las marcas refuercen su notoriedad y sus ventas? ¿No debería ser Foursquare algo común en muchas estrategias de Medios Sociales?

Etiquetas:

3 pensamientos sobre “Foursquare, un regalo para las marcas”

  1. Vaya, curioso. Gracias por la información.
    A primera vista me cuesta identificar el objetivo de esa acción. Se trata de "perseguir" los zapatos, y obviamente generará notoriedad, pero ¿qué más ganan? ¿Venderán más? Sí parece que sean capaces de generar tráfico en las tiendas, aunque me surge la duda de si quien va buscando unos zapatos de ese precio regalados va a comprar unos si no tiene suerte.
    En fin, habrá que seguirle la pista a la acción.

  2. Coincido contigo en que no parece que sea una marca que necesite utilizar estas iniciativas. Pero es verdad que el boom en ventas de las firmas de lujo en estos años ha ido acompañado de la creación de un cierto "nivel básico" de acceso a las gamas.
    Quizás por ahí pueda encajar algo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.