El nuevo diseño de Google.

Ayer me sorprendió el nuevo diseño de Google.

A primera vista no me gustó. ¿Por qué? Porque no era lo que yo esperaba encontrar cuando hice la búsqueda directamente desde la caja de Chrome.

No me cabe ninguna duda de que en Google saben perfectamente lo que hacen, pero a mí me parece un movimiento terriblemente arriesgado.

¿Por qué uso (usaba) casi siempre Google en mis búsquedas? Porque sé lo que me voy a encontrar, me gusta cómo presenta la información, ha aprendido a usarlo (con sus pequeños cambios periódicos) a los largo de años, estoy acostumbrado a ello, sé dónde están los resultados naturales y dónde los patrocinados, …, y ahora vienen Google y le da la vuelta como a un calcetín.

Es decir, que tengo que aprender a usarlo de nuevo, lo que significa que ya, la barrera de entrada que tenía para usar Bing o incluso volver a Yahoo! se ha disipado de un plumazo: si tengo que empezar desde cero con Google, a lo mejor me planteo empezar desde cero con otro.

Y sí, lo reconozco, me da mucha pereza empezar desde cero.

Etiquetas:

8 pensamientos sobre “El nuevo diseño de Google.”

  1. Yo no tengo una home para google, bing o el buscador de turno.
    Uso directamente la barra de Google en Firefox o la barra de direcciones en Chrome, con lo que el tema diseño y sus posibles novedades (addendas, omisiones, bugs, etc) no me afectan. Odio la búsqueda personalizada, eso sí… pero esto es para otra anotación. Saludos, Alberto

  2. Al margen del diseño que podrá gustar o no, la diferencia más notable, a mi juicio, no es una mayor dificultad o amigabilidad en las búsquedas que realice el usuario, sino que de golpe Google toma el timón en el posicionamiento SEO y redirige las búsquedas hacía sus propios servicios (GMaps, News, etc.), excluyendo de un plumazo a otros actores.

  3. Angel:
    Yo estoy en la misma situación que tú, me refería a la página de resultados, en la que tengo que ponerme a analizar qué me está presentando y por qué, cosa que con el diseño antiguo ya tenía controlado.

  4. 7segundos:
    Eso es evidente y muy importante, muchas gracias por sacarlo. Mi comentario era desde el punto de vista del usuario, el que va buscando algo, no del profesional que tiene que intentar posicionar un cierto contenido.
    Si hoy Google tiene más de un 90% de cuota de mercado en España es porque los usuarios están acostumbrados a usar una herramienta determinada. Si esa herramienta se convierte en otra completamente distinta de un día para otro, el usuario ya no tiene lo que iba buscando, y es posible que pruebe otras que conoce tan poco como esta.

  5. Alberto,

    Creo que esos cambios forman parte de la propia evolución que está teniendo internet. Un ejemplo de ello es la incorporación del "real search" en los resultados o la inclusión de la geolocalización en las búsquedas. Todo esto no existía hace escasamente dos años.

    Por otro lado, y Google lo sabe, saltar a Bing o a Yahoo no es ciertamente operativo. Cuando los utilizo la exactitud y jerarquización de sus resultados me recuerdan a los que me daba Altavista o Lycos hace diez años.

    Pienso que Google trata de adelantarse a cada escenario y eso hace a la compañía de Mountain View lo que es. Algo parecido le ocurre a Apple. Son rupturistas, lo que exige ciertas molestias a sus usuarios.

    Creo que aún quedan muchos cambios, todo corre muy deprisa, y nos tenemos que adaptar si queremos sacarle todo el partido.

    Si es cierto, que este tema da para mucho y los puntos de vista son muy heterogéneos.

  6. No puedo estar más de acuerdo contigo, sin embargo los cambios gráficos que supusieron esas modificaciones que citas (y muchas otras a lo largo de los últimos años) no me parece que hayan supuesto una ruptura en el aspecto del producto como esta última.

    Parto de la base, como decía en mi post, de que seguro que en Google saben lo que están haciendo, que el cambio no es fruto de la improvisación y que estará probado y requeteprobado.

    Los cambios anteriores me dieron la sensación de evoluciones lógicas, el actual es una nueva página con una estructura diferente. No digo que no sea buena ni que no tenga sentido, digo que muchos tendremos que aprender a usarla de nuevo, y eso lo pone, desde el punto de vista del usuario, a la altura de los productos que no conoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.