Saltar al contenido

Artifact – Apps de noticias

Llevo algo más de tres semanas usando diariamente Artifact, la nueva app de los fundadores de Instagram para acceder a noticias.

Descripción rápida: agrega multitud de medios (por el momento solo de EE. UU.), pide una primera selección de temas de interés al usuario, y posteriormente usa un algoritmo de personalización del estilo del de TikTok para presentar lo que entiende que interesa más al usuario.

Conclusión rápida: le queda mucho y no termino de tener claro que vaya a llegar a algún sitio.

Conclusión desarrollada:

Experiencia de uso

No sé los años que llevo usando agregadores de noticias. Alrededor de veinte. Empezando por Bloglines y, por el momento, acabando en Feedly. En todos los casos la experiencia de uso es similar: la herramienta, tirando del feed RSS, me presenta todo o parte del contenido (dependiendo del feed) «desnudo», sin diseño ni elementos invasivos, lo que facilita la lectura y la adaptación al dispositivo.

Artitact simplemente agrega los enlaces del medio (la página principal con el timeline está bien diseñada), y presenta la página del medio tal cual llega, de forma que hay medios que prácticamente no se pueden leer entre banners, insterstitials y similares. Hay alguno que incluso ni tan siquiera presenta el texto de la noticia como si estuviéramos todavía hace veinte años con la lucha contra el deep linking. No usa las capacidades del navegador para facilitar la lectura. Incluso impide ampliar la pantalla para poder ver mejor el detalle.

Tiktokización: el algoritmo

Si al diseño creo que aun le falta mucho, la «curación» de contenidos es la parte que más me frustra.

En los agregadores yo elijo los medios que quiero leer. Con sus sesgos y sus aciertos. Con total control sobre lo que quiero leer. Cierto que esto me limita a medios que descubro por otras vías, pero al menos no me mete en un embudo en el que acabo accediendo siempre a los mismos temas.

En Artifact cada vez que entro en una noticia el algoritmo entiende que eso es lo que me tiene que presentar. La idea es buena si esto me permite descubrir nuevas fuentes y contenidos relacionados. El problema es la ejecución práctica: dos clics en artículos sobre NBA, y ahora parece que solo hay NBA en el mundo. Es más, parece que solo hay ciertos equipos, incluso solo ciertos jugadores.

Un clic en una noticia sobre los líos de Trump con la justicia, y parece que no hay más mundo en la política de EE. UU.

El efecto cámara de eco que me produce es inmenso. La sensación de que me pierdo muchas cosas lo es aun más.

Conclusión

Me gustaría descubrir una herramienta que, a lo que ya me da Feedly, incorpore mecanismos para llegar a más contenidos. Hoy Artifact no es esa herramienta. Por el momento la seguiré usando para ver cómo evoluciona y seguiré poniendo a prueba al algoritmo, a ver por dónde va, pero más por curiosidad que por que hoy me esté permitiendo acceder a contenido relevante.

Actualización 13/7/2024

Pues menos de un año ha durado.

Una pena, porque no dejaba de ser una idea interesante. Demasiada competencia por el tiempo de usuario viniendo de TikTok y los nuevos clones de Twitter/X: Threads y Bluesky.

Curioso que sigan anunciando suscripciones cuando ya han publicado el cierre…

Siempre nos queda Feedly.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.