Efectos colaterales de los coches sin conductor: los seguros

Publicado por en coches, Innovación, seguros

Seguro de auto

Estaba por llegar.

Leo en Marketwatch que ya hay aseguradoras que consideran que los coches sin conductor pueden dañar su negocio.

Y tiene todo el sentido.

Aunque no es el seguro de autos el que yo conozco en el detalle profesional con el que sí conozco otros seguros, autos y salud, en cuanto contratos de seguro, tienen una cosa en común: cubren un riesgo. Y tanto su razón de ser como su precio dependen de la existencia de ese riesgo, de la probabilidad de que se materialice y de la cuantía de los siniestros a los que debe hacer frente la aseguradora en caso de que efectivamente se materialice el riesgo.

Cincinati Financial Corp. dice expresamente en su memoria anual (pdf, página 111):

Disruption of the insurance market caused by technology innovations such as driverless cars that could decrease consumer demand for insurance products.”

No sé si los coches sin conductor eliminan el riesgo de accidentes, pero en la medida en que eliminan el error, la impericia o la imprudencia humanos, claramente lo disminuyen. Y esto, inevitablemente, supone menores cifras de negocio para las aseguradoras de autos.

Ahora llega el momento de ver de entre las aseguradoras de auto, quién abraza el cambio y quién tiene miedo. Por el momento, la salud es el único sector que conozco en el que en gran parte de los casos, mayor innovación lleva indefectiblemente a mayor coste del resultado final, pero seguro que antes o después tendremos alguna sorpresa.

Van a ser unos tiempos divertidos.

 

Actualización 28/07/2016

Y por si fuera poco, ahora llega Elon Musk y…

Tuit Elon Musk sobre Seguros