Facebook y Whatsapp: datos, datos, datos.

Publicado por en Datos, Macrodatos, Redes sociales, segmentación

datos

Foto: Mandiberg

No me resisto, llevo unos días intentando evitarlo, pero no me resisto.

Tengo que reflejar aquí mis cinco céntimos respecto a la “operación Whatsapp“.

No es un tema que me despertara especial interés al principio, pero después de leer tanto tuit y tanto análisis de todo tipo es inevitable que uno se vaya formando una idea, por vaga que sea.

Y, precio aparte (que lo tocaré un poco más adelante), me parece un movimiento que tiene mucho sentido porque me da la sensación de que se fundamenta directamente en el modelo de negocio de Facebook, más allá de la movilidad o la competencia que Whatsapp pudiera resultar. Creo que tiene mucho más sentido, por ejemplo, de lo que tuvo la compra de Instagram.

Comprando Whatsapp ¿qué compra Facebook?

¿Qué es lo que creo yo que está comprando Facebook? Me parece bastante evidente: 450 millones de usuarios que cruzar con los 1.300 que ya tiene. Y no me parece muy descabellado pensar que estarán muy solapados. Si es así, Facebook está comprando algo que no tiene, y que Google ha intentado obtener con sus círculos: las conexiones y la actividad sociales reales de sus usuarios.

Relaciones reales

Porque Whatsapp es una “red social” real, en la que Facebook está comprando relaciones reales entre personas, vínculos, niveles de actividad, con quién me cruzo mensajes todos los días, cómo tengo agrupados a mis contactos…

Hoy Facebook sabe que un usuario tiene varias decenas o centenas de contactos, pero poco nivel de detalle en términos generales sobre los vínculos entre ellos; mañana Facebook va a saber… digamos que mucho más.

Segmentación

Facebook tiene ingresos en la medida en que es capaz de segmentar a sus usuarios y personalizar la publicidad que presenta. Con toda esta información que va a añadir a sus bases de datos ¿va a ser capaz de segmentar y personalizar más y mejor? A mí me parece evidente que sí. Mucho más y mucho mejor.

Precio

Y entrando en el tema del precio: ¿Este incremento en la capacidad de segmentar y personalizar vale alrededor de 40 dólares por usuario? Pues yo no lo sé. Algo tiene que valer, desde luego. Quiero creer que quien ha sido capaz de crear un monstruo como Facebook será capaz de calcular el valor que le aporta lo que compra y ha hecho los deberes para saber cómo y en cuánto tiempo va a recuperar esos 40 dólares. Hay cosas que tienen un valor objetivo y otras que lo tienen en función de a qué lo vas a sumar, y Whatsapp sumado a Facebook tiene pinta de que vale más que aislado.

Yo no sé si esto es “big data“, pero desde luego es una nueva dimensión que añadir a los datos que ya tiene Facebook, dimensión con la que los “data engineers” de Facebook se lo van a pasar de lujo durante una buena temporada, eso seguro.

 

Actualización 25/8/2016

A través del blog de WhatsApp, Facebook acaba de anunciar que aquélla empezará a compartir datos con ésta para mejorar la segmentación de la publicidad.

Dos años y medio han tardado.