Saltar al contenido

Vida de videojuego

Fotografía de flattop341 en Flickr

Tengo sentimientos encontrados cuando veo iniciativas como la de esta ley de California que permitirá a los menores borrar su pasado  en Internet. Sentimientos encontrados que no me permiten decidirme a tener una opinión definitiva sobre el tema de la «caducidad» de ese rastro digital que nuestra vida va dejando.

Me refiero (por aclarar) a actividades generadas por uno mismo.

Por un lado, me parece que deberíamos tener algún tipo de control sobre la información que vamos haciendo accesible. No deberíamos tener que vernos tan condicionados tanto tiempo por cosas que se han hecho o dicho en ciertos momentos con circunstancias que no acompañan a la información para ponerla en contexto.

Pero por otro lado tengo la sensación de que a los niños les estamos educando en una cultura del todo vale y todo se puede arreglar, y creo que es un error. Creo que el saber que las cosas que se hacen tienen consecuencias es una parte esencial de la educación en cualquier fase de la vida de una persona, y el asumir esas consecuencias algo que todos debemos tener en cuenta a la hora de actuar. Si una ley me permite borrar mi pasado digital (que es como decir «borrar mi pasado») ¿qué mensaje estoy recibiendo?

Creo que estas iniciativas van contra la formación de los menores en el uso de las herramientas a las que pueden acceder desde muy pequeños. Creo que estamos ante una oportunidad de formar menores responsables que conozcan el alcance y la potencia de lo que tienen entre las manos, pero regulando este «derecho a volver a la casilla de salida» les estamos educando en una vida de videojuego: cuando quieras empiezas de nuevo. Y creo que no es bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.