Estadísticas de uso de YouTube: no es todo vídeo.

Publicado por en publicidad

YoutubeLlevo un tiempo discutiendo las estadísticas que ofrece YouTube sobre minutos de reproducción de vídeo consumidos, y así se lo he comentado en las ocasiones en que he podido a los representantes de YouTube con los que he tenido contacto.

Por lo que percibo en casa al ver a mis hijas (y en la oficina con algunos compañeros) y lo que he cotejado con mis círculos más o menos cercanos, tengo la sensación de que una parte de ese supuesto consumo de minutos de vídeo no es tal sino consumo de minutos de audio con la aplicación en segundo plano (o minimizada) reproduciendo una lista musical.

Ahora YouTube ha venido a darme la razón: veo en ALT1040 que YouTube para Android incluirá reproducción de audio en segundo plano, y no puedo sino interpretarlo como un reconocimiento por parte de YouTube de lo que yo venía sospechando: que ese comportamiento no es marginal sino lo suficientemente significativo como para que se tome una decisión de estas características: se busca facilitar al usuario el mismo tipo de uso que ya hace en sus equipos portátiles o de sobremesa.

Es algo que debemos tener en cuenta si nos planteamos acciones publicitarias en este canal, porque habrá un porcentaje de impresiones que no sean tales.

Está claro que con los incrementos en cobertura de las redes 3G el servicio que plantean tiene unas ciertas garantías de calidad, lo que habrá que ver es el impacto que tiene en el consumo de datos de esos terminales.