Yo te menciono, yo te sigo

No me termina de gustar la publicidad en la que se identifica directa o indirectamente el competidor al que estás “atacando”. Creo que manifiesta claramente una actitud de “seguidor” que aspira a ser como el “atacado” y una falta de capacidad de crear algo superior que claramente marque las distancias con cualquier otro concepto de producto.

Motorola ha aprovechado ese gran evento que es la Superbowl para lanzar su nuevo dispositivo y lo ha comunicado así:

La identificación de Apple parece evidente por el color de la ropa, los auriculares blancos, y el estilo muy similar a este otro anuncio de Apple lanzando el Macintosh:

Motorola me transmite la sensación de “yo también”, de “mi dispositivo también es como el suyo”, y si eso es todo lo que me puede decir, lo siento pero no sólo no me capta, sino que además me refuerza el carácter aspiracional del producto competidor.

Etiquetas:

7 pensamientos sobre “Yo te menciono, yo te sigo”

  1. Sinceramente, a mi tampoco me gusta, pero creo que es justamente eso lo que buscaba Motorola con el anuncio. Y lo han conseguido. Todo el mundo habla de lo mismo… pero hablan.

    Personalmente me gustó mas el anuncio de las GoDaddy Girls, pero de ese nadie habla.. 🙂

    Aripaco

  2. Sí, está claro, hablan, pero ¿en qué terminos? ¿Cuál es el mensaje que cala?
    Los de Godaddy (que son dos los que yo he visto, el de .co y el del contrato)… sólo te digo que me han hecho considerar seriamente cambiar mis dominios a otro registrador. Por lo mismo, logran que hablemos de él, pero ¿qué mensaje transmiten?

  3. Tienes razón, no hay mensaje y punto. Pero tal como lo veo la mayoria de los espectadores de la super bowl no son ni geekies ni techies, por lo que el mensaje real carece de importancia. Creo que esos 15 segundos lo aprovechan más en un efectismo barato -cierto- pero cuyo fin es únicamente que se hable de ellos, y de ahí la rentabiliazión de un anuncio en la Super Bowl. Ocurre por ejemplo en España con los anuncios de Media Markt o Carrefour (en pequeña escala, claro)

    Pongamos por ejempo a la tableta Motorola Xoom. Si esos 15 segundos los hubieran dedicado a hacer un repaso detallado de sus características técnica, creo que el público objetivo no hubiera prestado atención, porque a la postre ni son early adopters, ni geekes, ni nerds… or whatever.. Los tecnófilos ya conocen perfectamente las características de la tableta, sus ventajas e inconvenientes, su precio y la fecha de comercialización.., y esos no van tomar una decisión de compra por dicho anuncio publicitario. Ya tienen su postura en función de la tribu a la que pertenezcan (fanboy, fandroid… whatever). A esa gente se las gana en Twitter, Facebook, Foros tecnicos (ejemplo xda-developers) o Youtube.

    Aripaco

  4. Completamente de acuerdo, pero a lo que yo me refiero no es tanto a hablar de las características técnicas del producto sino a contarme una historia que no sea compararme con otro, porque en realidad está reforzando el carácter aspiracional del producto de mi competidor.

  5. No sé, no sé.. Creo que IBM no consiguió ningún cliente aspiracional cuando Ridley Scott dirigió el anuncio original Apple 1.984. Ni siquiera Apple, porque curiosamente tras ese anuncio y el consiguiente mandato de John Sculley en la compañía de la manzana… ¡estuvieron a punto de cerrar!.

    Más bien opino que el anuncio Apple 1984 es una pieza de culto "per se" al margen de los movimientos empresariales y resultados económicos. Creó una nueva forma de hacer marketing.. que sin embargo traducido en ventas fue un auténtico desastre.

    Con la caída de Sculley, la vuelta de Jobs y sobre todo y más importante.. con la inyección económica de Microsoft fue cuando las cosas comenzaron a enderezarse.

    Aunque se haya destacado mucho menos, pienso que la campaña Think Different fue mucho más acertada. Quizás fue la chispa que hizo que se formase la tribu que hoy conocemos como "fanboys".

    Viva el debate!

    Un abrazo

    Aripaco

  6. Sí, tienes razón, me quedé corto en el análisis: el anuncio original de Apple de 1984 tampoco me gusta por los mismos motivos que no me gusta el de Motorola: dejo claro quién es mi competidor, lo que en el fondo lo refuerza y me posiciona como seguidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.