Ha llegado nuestro momento: Empowered.

Publicado por en Empresa, intraemprendedores

empowered

El problema con los sistemas y tecnologías colaborativos en las empresas, independientemente de la forma que adopten, no es la tecnología. Es la inercia. Nos gusta hacer las cosas de la misma forma en que las hemos hecho siempre. Para la mayoría de nosotros esto significa correo electrónico. Y el correo electrónico no es bueno para colaborar, y es aún peor para eliminar obstáculos.

No lo digo yo, lo dice en su último libro “Empowered” Josh Bernoff a quien tuve la fortuna de ver y escuchar personalmente en la presentación de su libro anterior “Groundswell“, y a quien, si todo va como esperado, volveré a ver el día 12 de enero gracias a la Fundación Telefónica.

En Empowered Bernoff centra su análisis en lo que ha llamado HEROes (acrónimo de “highly empowered and resourceful operatives”), lo que en otros entornos se ha llamado imprendedores o intraemprendedores: personas que se salen de los caminos marcados dentro de las organizaciones, que utilizan nuevas herramientas para lograr los objetivos de negocio, para hablar el mismo idioma que hablan sus clientes. Los describe, analiza lo que hacen, y las implicaciones que tienen para las empresas y las demás personas que trabajan en ellas.

Bernoff refleja las luces y las sombras; lo que pueden conseguir, los desafíos personales a los que se enfrentan y los que suponen para la organización. Describe la necesidad de contar con HEROes en Atención a Clientes como única forma de responder de forma ágil a los desafíos que supone el creciente poder que los medios sociales otorgan a los consumidores; de cambiar la forma en la que los departamentos de Sistemas se tienen que enfrentar a conceptos como la gestión del software o la seguridad informática; del nuevo estilo de dirección que requieren. Un análisis, en definitiva, completo de los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas y quienes trabajamos en ellas.

Estos últimos días del año son momentos de reflexiones y ¿por qué no? De confesiones. Yo confieso que Josh Bernoff ha conseguido con estos dos libros algo que hasta ahora no había conseguido nadie: que me termine un libro sobre gestión empresarial. Y no lo ha conseguido porque ofrezca una relación interesante de ejemplos de empresas que están haciendo cosas interesantes, sino porque profundiza en lo que está detrás de esos ejemplos, en las personas y en las implicaciones que las nuevas herramientas tienen para las empresas y su forma de enfrentarse a los nuevos desafíos que se encuentran ya en el mercado.

Este post es mi primera reseña de un libro, y se ha escrito para su publicación en el blog de Territorio creativo.