Blogs y empresa; pero ¿quién escribe?

Publicado por en Blogs, Empresa

Cuando hace ya más de diez años me hice cargo del área de Internet, ebusiness o como le queramos llamar, de una gran empresa española, una de mis principales preocupaciones era cómo mantener “viva” la presencia de esa empresa en Internet.

Porque el contenido comercial y principalmente transaccional teníamos claro cómo solucionarlo, los recursos que dedicarle y los objetivos que teníamos; incluso era razonablemente obvio el beneficio directo que la empresa y los usuarios de la web obtenían con esos contenidos/servicios. Pero el contenido “editorial” era el gran reto.

¿Cuál es el enfoque?

¿Quién escribe?

¿Quién se compromete a mantener una frecuencia razonable?

¿Cómo ayuda esto a los objetivos de la empresa?

No logré dar una solución consistente que no pasara por buscar fuera quien generara esos contenidos y pagar por ellos, lo que complicaba bastante la correlación entre textos y objetivos estratégicos.

Y no era un problema de conocimiento ni de no tener nada que contar, era un problema de estructura, de organización, de visión del potencial del medio, de falta de convicción en el potencial de transformación que Internet tenía entonces y sigue teniendo; de procesos que requerían muchas validaciones antes de poder publicar un texto.

Cuando ahora leo textos como éste en Openforum no puedo dejar de pensar en las dificultades que muchas empresas siguen teniendo hoy para poder llevar estas recomendaciones a la práctica. Los objetivos no han cambiado, lo que se puede conseguir, hoy hablando de blogs, ayer de la propia página web corporativa, sigue inmutable, …, igual de inmutables que las dificultades de que empresas con organizaciones y objetivos del siglo XX tienen para encontrar la forma de comunicarse por estas vías de una forma ágil, dinámica y eficiente.

Para muchas cosas seguimos igual que hace diez años.