Eventos y vínculos, continente y contenido: #EBE10

Publicado por en eventos

En comúnTodavía me dura la resaca del EBE10. Mi primer EBE. Aunque vengo tomando activamente la decisión de no ir desde el primero (Anotado ya tenía un año y medio cuando se celebró), este año la decisión, por diferentes motivos, ha sido diferente.

El esfuerzo de crear un evento de estas características se me antoja enorme, el reto de mantenerlo vivo cinco años titánico; desde un punto de vista organizativo la factura fue estupenda, y valga esto como mi cumplida enhorabuena para los organizadores.

Sin embargo creo que si sigue por este camino, el EBE se va a ir diluyendo, perdiendo personalidad.

Nació como un encuentro de personas que tenían algo en común: un vínculo, un blog: “todos los blogueros e interesados por el formato en nuestro país nos reuniremos, debatiremos y nos divertiremos“, y se ha transformado este año en “la cita de la web social“.

¿Es este vínculo suficiente para mantenerse a largo plazo? ¿Realmente es un vínculo fuerte? No lo creo. Un enfoque genérico centrado en el continente y no en el contenido no creo que tenga la capacidad de sobrevivir con personalidad mucho más allá de un lugar al que ir a ver y a dejarse ver. En una agenda cada vez más repleta de eventos EBE tiene que poder aportarme algo más que eso.

Y este comentario no lo dirijo exclusivamente al EBE, sino a todos aquellos eventos, actos, quedadas, …, que utilizan como aglutinador el hecho de ser usuario (activo o pasivo) de un medio determinado. Pudo tener sentido cuando era algo exclusivo, usado por unos pocos early adopters (que en el fondo tenían en común algo más que el medio: compartían intereses, se leían mutuamente, se cruzaban comentarios, …) pero ahora, …

Es hora de que los de dentro de la “dospuntocerosfera” y los de fuera nos demos cuenta de que esto no es sino un reflejo de la sociedad actual, que ni es el todo, ni es irrelevante, y empecemos a olvidarnos del medio para centrarnos en hacer un uso normal y razonable de las herramientas que tenemos a nuestro alcance y que usamos todos los días.

Por que los medios y las herramientas son como la información: no tienen valor alguno. El valor está en el uso que haces de ellos.

Tan sencillo como eso. Tan complejo.