Saltar al contenido

La ley del embudo

Bueno, han pasado ya más de 10 días por lo que creo que ya no puedo esperar una reacción, así que comento:

El otro día por la noche vi un tuit de Ibai Llanos pidiendo un RT porque «es gratis». Este tuit:

Cuando vi el «Un RT que es gratis gente» pensé que si él usa el argumento de la gratuidad para pedir que se dé difusión a un mensaje suyo, será porque también está dispuesto a dar difusión a mensajes de otros con la misma alegría con la que lo pide, así que repliqué su tuit (mutatis mutandis). Y publiqué esto:

Y como suponía desde el principio, no hubo RT. Y reviso su historial de publicación de los últimos días, y no encuentro ningún RT.

Y no es que tenga nada en contra de este señor, en absoluto, simplemente lo estoy usando como un reflejo de lo que percibo como un comportamiento muy habitual: pedimos que nos ayuden a difundir nuestros mensajes, pero somos muy tacaños al ayudar a otros a hacerlo. Damos mucha importancia a lo nuestro y vemos normal pedir a otros que nos ayuden con algo que no les cuesta ningún esfuerzo, pero no queremos «mancharnos» dando nosotros ese mismo apoyo a otros.

Reconozco que yo soy parco en RT, y más aun cuando me lo pide expresamente alguien con quien no tengo una relación establecida.

Si estás tentado de decirme que no vale lo mismo un RT mío que uno de Ibai, o que recibe tantas menciones que lo más probable es que no lo vea (como hizo mi amigo Fanego), creo que tanto uno como el otro son argumentos falaces. Si él me pide el mío es porque cree que le aporta valor ya que si no se lo aportara no lo pediría, y si me lo pide con el argumento de que «es gratis», debería aplicarse él mismo el argumento y obrar en consecuencia. Y si no tiene capacidad de gestionar un canal bidireccional como Twitter, pues que bien ponga los medios para adquirir esa capacidad, o que no lo use.

O a lo mejor es que me creí en su día la historia esa de que estos canales eran sociales y me he quedado antiguo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.