Concurso de innovación abierta

Publicado por en Empresa, Innovación

Open Innovation Contest 7.0

El pasado jueves 22 de marzo, celebramos en Tokio la gran final de la séptima edición del Concurso de innovación abierta de NTT DATA.

Este evento culmina un proceso de varios meses en el que se trata de dar forma al esfuerzo de toda la organización por abrirse al talento, las ideas y las iniciativas que surgen fuera de ella y que:

  • Pueden beneficiarse de colaborar con un grupo de las dimensiones de NTT DATA (más de 110.000 empleados) para desarrollar su negocio, y aprovechar la oportunidad para abordar el mercado japonés,
  • Pueden aportar valor a la propuesta de productos y servicios de NTT DATA.

Para llegar a esta gran final, este año se han celebrado concursos en 15 ciudades de todo el mundo (el año pasado fueron 10). Los ganadores de esas 15 ciudades han acudido a Tokio para su presentación final y someterse a las preguntas de los miembros del jurado, todos ellos externos a la compañía, quienes han valorado diferentes aspectos como la viabilidad del modelo de negocio o la novedad de la propuesta.

España es el único país que participa con dos ciudades: Madrid y Barcelona.

Últimamente se lee mucho sobre la falta de capacidad innovadora en España pero, al menos por lo que yo veo a través de este concurso, puedo afirmar precisamente lo contrario, y los resultados así lo avalan: tanto en esta edición como en la del año pasado, las ganadoras han sido las dos startups españolas ganadoras de las correspondientes finales de Barcelona: Gestoos este año, Social Coin el año pasado.

Como se puede ver en la lista que figura más abajo con las startups finalistas este año, la competencia es seria y proviene de algunas de las ciudades que siempre nos vienen a la cabeza al hablar de innovación.

Como decía, para llegar hasta la gran final en Tokio hay que ganar una de las finales locales, y para llegar a ellas hay que pasar una serie de filtros que combinan criterios globales (se identifican temáticas en las que la organización está interesada en trabajar) como locales. En el caso de España, las finales locales generaron una alta expectación, y a cada una de ellas asistieron como jurados alrededor de 20 socios y directores.

El hecho de que este proceso tenga la forma de un concurso es simplemente una vía para abrir canales e identificar oportunidades, pero esas oportunidades no están limitadas a los ganadores. De las finales de este año en Madrid y Barcelona han surgido conversaciones que pueden llevar a proyectos concretos, y algunas de las que llegaron a la gran final del año pasado también están manteniendo contactos con diferentes oficinas de la compañía en el mundo.

Es evidente que esto de la Innovación Abierta puede afrontarse de muchas maneras, y también lo es que abrirse a lo que viene de fuera no es fácil para empresas de las características de NTT DATA. La buena noticia es que esto es un proceso en marcha que está generando expectación, aprondizaje, proyectos y que ciertamente está dando sus frutos. ¿Que el camino para que surjan los proyectos no es sencillo? No, no lo es. La agilidad y la velocidad de una startup es complicada de gestionar para una gran corporación, y los procesos de una gran empresa a veces son tediosos e incomprensibles para una pequeña, pero trabajar conjuntamente supone un baño de realidad para ambas partes, y eso siempre es positivo.

Los finalistas de este año han sido, por cada ciudad:

Tel Aviv (Israel) – PayBox

Guiyang (China) – Institute of Software CAS

Singapur (Singapur) – FOMO Pay

Mumbai (India) – Ftcash

Tokio (Japón) – Cinnamon

Santiago de Chile (Chile) – COEUS

Melbourne (Australia) – Emvisage

Toronto (Canadá) – Zoom.ai

San Francisco (California EE UU) – SightCall

Barcelona (España) – Gestoos

Madrid (España) – Electronic Identification

Lisboa (Portugal) – LOQR

Londres (Reino Unido) – Callsign

São Paulo (Brasil) – Dataholics

Milán (Italia) – GIPS Tech

Si has llegado hasta aquí te animo a que pulses en los enlaces de las finalistas. Hay propuestas muy interesantes.