Saltar al contenido

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Llevo mucho tiempo con este tema dando vueltas en mi cabeza, y este artículo de HBR sobre cómo organizarse para trabajar en equipo me ha puesto manos a la obra.

Dice el autor que es fácil asumir que todos sabemos trabajar en equipo («It’s easy to assume that everyone knows how to work on a team»), pero que cada miembro del equipo posiblemente tendrá su propia opinión sobre cómo llevarlo a cabo («But each member of your team probably has her own understanding of how to collaborate»).

Y estando de acuerdo con la segunda parte de la afirmación y en la utilidad de las recomendaciones que hace para dejar claras las «reglas del juego» e involucrar al los miembros del equipo desde el principio, no lo estoy con la primera. Al menos sin determinar el ámbito geográfico y cultural y sin añadir una afirmación previa: No todos queremos trabajar en equipo.

Tengo experiencia profesional en España y EE.UU. con equipos con miembros de varias nacionalidades tanto europeas como americanas y he visto a mis hijas desenvolverse en los sistemas educativos de España y EE.UU., y me atrevo a decir que no, no todos sabemos trabajar en equipo. De hecho no todos los entornos culturales se adaptan al trabajo en equipo.

Lo que yo he visto es que hay culturas que tienen el trabajo en equipo muy interiorizado y otras no.

En las primeras, trabajar en equipo implica que todos los miembros del equipo asuman sus responsabilidades y, si alguno no lo hace, el resto del equipo lo denuncia y pide la sustitución del individuo que no cumple. En las segundas es más fácil encontrar individuos que no cumplen y, normalmente, ese comportamiento se asume como «normal» mientras otros miembros del equipo asumen su carga de trabajo. En éstas la denuncia es implanteable porque cuenta con el rechazo social y el estigma del «chivato» que «no sabe trabajar en equipo».

En el mundo globalizado en el que nos toca vivir tenemos que ser conscientes de estas diferencias, no nos queda otra.

Imagen de lumaxart [CC BY-SA 2.0 or CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.