Copio y pego el texto del correo electrónico que ha mandado hoy la profesora de Geografía del Mundo de mi hija de 10 años (sexto de primaria).
Creo que es una muestra clara de cómo se pueden aprovechar has herramientas que usamos todos los días (y para todo) también en los procesos de educación reglada de los niños. Es solo una muestra, a continuación vendrán algunos puntos más que también creo que deben servir para comparar y para reflexionar.
El mensaje anuncia un examen y avisa de que en la siguiente clase se dedicará tiempo a repasar los conceptos:
If students have access to a device with Wi-Fi, please allow them to bring it tomorrow. However, it is not required for them to have one or to bring one. If students do not have access to a device one will be provided for them to use in class.
(Traducción libre: Si los alumnos tienen acceso a un dispositivo con Wi-Fi, por favor, permítanles traerlo mañana. En cualquier caso, no se exige que lo tengan o lo traigan. Si los alumnos no tienen acceso a un dispositivo con Wi-Fi, se les facilitará uno para su uso en clase).
Estos son algunos de los detalles que nos hemos encontrado en el colegio público al que van mis hijas en Texas:
- Desde el primer día de clase, la clave de la Wi-Fi está visible en un lugar destacado de la clase.
- Les dejan usar cualquier tipo de dispositivo (móviles, portátiles, tabletas, …) , salvo que en una clase concreta el profesor les diga expresamente que no, y en algunos casos, como el del correo que he copiado arriba, alientan a los padres a que les permitan llevarlo.
- Es normal que, en lugar de tomar notas de lo que escribe el profesor, hagan fotos con los móviles a las pizarras.
- Los deberes, proyectos, etc., y toda la comunicación de la clase tanto con los alumnos como con los padres, la hacen a través de internet con Edmodo o Canvas y una aplicación para el móvil: Remind.
- Los profesores mandan constantemente mensajes a los padres, les dan su dirección personal y el número de teléfono directo de la clase, y los códigos de accceso al Edmodo, Canvas y Remind.
- Hay deberes o formularios para apuntarse a actividades a los que tienen acceso exclusivamente por códigos QR que tienen que escanear con el móvil. Si un niño no tiene dispositivo o app. para escanear el QR, otro niño le ayuda.
- Los libros los pone el colegio. Valen de un año para otro, y los niños firman un compromiso de cuidarlo. si no cumplen con el compromiso, lo pagan. Mi hija de 12 años tiene un libro de historia que ha pasado antes por 12 niños, y está en mucho mejor estado que muchos libros tras un año de uso en España.
- Algunas asignaturas, como las matemáticas por ejemplo, ofrecen niveles más avanzados para los niños que quieren y pueden. Si eliges el nivel avanzado y suspendes, te mandan al nivel inferior. Nadie se frustra.
- Además de los libros de texto, algunas asignaturas cuentan con páginas web con ejercicios a los que los profesores remiten a los alumnos. Hacer correctamente esos ejercicios en casa y dentro de los límites de tiempo asignados también cuenta para la nota de la asignatura.
- Las notas de cada uno de los ejercicios, deberes y exámenes están disponibles a través de una aplicación para el móvil tanto para el alumno como para los padres.
- Se aprueba con un 70/100. Menos de 70 es suspenso.
Aviso:
Es cierto que mi experiencia es muy limitada, tanto en España como en EE. UU., y no puede decirse que la muestra a la que he tenido acceso sea necesariamente representativa del sistema educativo en ninguno de los dos países. Simplemente comparto mi experiencia y mis reflexiones.