Si RIM no quiere quedarse fuera…

Hace unos pocos días hablaba de la oportunidad que el BlackBerry Messenger supone para RIM, hoy traigo una reflexión bastante relacionada.

Se ha publicado recientemente que el tráfico móvil de datos se dispara, y parece bastante razonable pensar que esta tendencia no va a decrecer. Los «nuevos» smartphones dejan de ser la novedad para convertirse poco a poco en un estándar.

Todas las semanas surgen nuevas aplicaciones para ser utilizadas en estos dispositivos que aprovechan sus capacidades para facilitar información al usuario, entretenerle, ayudarle a mantenerse en contacto con sus redes o todas esas cosas a la vez.

Y la realidad es que la inmensa mayoría de esas aplicaciones se desarrollan para iPhone o Android. Muy pocas son las que se desarrollan de salida para BlackBerry, lo cual «empuja» a los early adopters hacia ese tipo de dispositivos para no descolgarse, y los convierte en objetos de deseo para sus seguidores, en símbolos de última novedad, marcan tendencia.

RIM puede aprovechar el tirón que está consiguiendo en el mercado residencial, y debería hacer algo para acercarse a los desarrolladores que están creando todas estas nuevas herramientas, para ser también una referencia o una opción de salida en estos servicios, si no lo hace no podrá realmente competir de igual a igual en estos segmentos.

Etiquetas:

2 pensamientos sobre “Si RIM no quiere quedarse fuera…”

  1. Alberto, tus argumentos van en la buena dirección, pero el escollo que creo que actualmente tiene RIM, es decidir si está en el mercado empresarial o en el residencial. Tanto la plataforma iPhone como Android han sabido fusionar convenientemente ambas fronteras, pero para RIM es aún una asignatura pendiente y eso pasa factura frente a los desarrolladores y hace que su BB App World tenga grandes carencias. No olvidemos que el punto de inflexión en el desarrollo de los dispositivos móviles ya no está en el hardware, sino en el software.

    Justamente es la razón del declive de Nokia cuando hablamos de smartphones (ojo, no confundir con dispositivos low cost). Un excelente hardware, pero un sistema operativo (Symbian ˆ3) rancio e ineficiente para estos tiempos y una incógnita en el desarrollo de Meego (tras el fiasco de Maemo 5), que presumiblemente siga el camino de éste último. La dispersión que ha provocado la integración de Maemo 5 con Moblin (intel), va a provocar aún mayor fragmentación en la toma de decisiones. Y todo por la cabezonería de Nokia al no querer adoptar Android como punto de desarrollo para sus dispositivos… "estos finlandeses"… 🙂

    Volviendo a RiM, creo que mientras no apuntalen o combinen correctamente esta situación van a ir perdiendo paulatinamente cuota de mercado, tal como indican los últimos datos arrojados por Gartner.

    Un saludo

    Aripaco

  2. Paco:
    Das en el clavo como (casi) sempre.
    Lo que describes es precisamente el dilema al que RIM se debe enfrentar.
    Yo creo que el mercado residencial lo tiene abierto, gracias al Messenger entre otras cosas, y lo que debe hacer es precisamente tomarse ese mercado en serio.
    En fin, a ver cuáles son los próximos movimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.