A patadas con el idioma.

Publicado por en ortografía

IdiomaHace ya unos días leí que la AUI, junto a VODAFONE, MOVISTAR, MSN, AMENA y LLEIDANET han decidido presentar un diccionario SMS en Castellano, Catalán, Euskera y Gallego.

Como últimamente no hago nada más que quejarme, y los que me conocen ya saben lo quisquilloso que soy con el lenguaje, la gramática y la ortografía, decidí no postear sobre ello (bueno, reconozco que posteé, pero no lo llegué a publicar).

Ahora leo en Baquía el artículo de Juan Corredor “El problema de los jóvenes con el lenguaje“, donde se dice que

“detrás del asunto late algo grave y preocupante para cualquier sociedad: el olvido y desdén del lenguaje”

El País de hoy publica un reportaje titulado “Los chicos de 11 años cometen una falta de ortografía cada 16 palabras escritas“.

Hace ya tiempo estuve dos años dando clases a alumnos de quinto curso en una universidad privada. La ortografía era el menor de los problemas. En los exámenes se reflejaba una terrible pobreza de vocabulario y unas evidentes dificultades para la expresión escrita. Guardo todavía algunas joyas, como un examen con un párrafo de nueve líneas sin ningún verbo.

Con estos datos sobre la mesa la iniciativa de la AUI y sus socios en esta iniciativa me parece una irresponsabilidad.

El idioma tiene que evolucionar con los tiempos, pero evolución no significa empobrecimiento ni desprecio.

Una cosa es utilizar abreviaturas para aprovechar al máximo los 160 caracteres de un SMS y otra muy distinta que la AUI y compañía le den rango de lenguaje.