Saltar al contenido

Monárquico utilitarista

No vi la entrevista de Arturo Pérez-Reverte de anteayer en El Hormiguero. Lo poco que me ha llegado ha sido a través de Twitter/X.

Y me ha llegado este segmento de la entrevista en la que dice sentirse republicano, pero…

No coincido siempre con el Sr. Pérez-Reverte. Unas veces sí, otras no.

Admiro su capacidad de articular sus pensamientos de manera clara y contundente. No me termina de gustar su tono algunas veces chulo, altanero, incluso hasta desafiante. En cualquier caso, sus reflexiones casi siempre me ayudan a formar las mías, unas en sentido positivo, y otras en el sentido contrario.

En este caso, aunque entiendo el utilitarismo oportunista de su reflexión, no la comparto.

Dice (y soy yo quien resume) que sintiéndose republicano, ahora en España es monárquico porque el rey es una persona seria y formada que cumple con lo que don Arturo espera del jefe del estado, mientras que no ve que haya nadie en el mundo político que esté a la altura de lo que exige la jefatura del estado.

Y como digo, este es un argumento oportunista.

Entendería que diga que es «Felipista» como antes algunos decían sentirse «Juancarlistas», pero el reconocerse monárquico desliga de la persona y se centra en la institución.

Y en este caso la institución recae en alguien a quien él respeta, pero ¿qué diría si hubiera caído en una persona diferente, a la que don Arturo no respetara?

En algunos otros textos publicados aquí he demostrado que soy bastante binario para algunas cosas, y esta es una de ellas: Me siento republicano. Creo que una institución hereditaria como la monarquía no debería tener cabida ene el siglo XXI.

¿Que con la república puede ejercer la jefatura del estado alguien que no me guste y que yo crea que no está preparado? Claramente. Igual que la monarquía. Con dos diferencias fundamentales: en una república se elige, y se cambia cada pocos años, cosa que no pasa en una monarquía.

¿Estoy de acuerdo con él en el utilitarismo? ¡Sin ninguna duda! Pero eso no me hace renegar de mis principios.

A lo mejor solo quería provocar. No lo descarto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.