Saltar al contenido

El dispositivo como medio

El otro día me hicieron una pregunta y al dar la respuesta tuve una terrible sensación de déjà vu, o más bien de volver sobre algo con lo que di mucho la lata hace siete u ocho años, pero que ya había dado por superado:

Y al terminar este desarrollo en Internet ¿tendríamos que hacerlo también para móvil?

Los que trabajaban conmigo en esos años se hartaron de escucharme decir que, en mi opinión, el dispositivo, o la pantalla que se utilice no debe ser el objetivo, sino el medio, y que cuando una persona utiliza un dispositivo «con acceso a Internet» no espera encontrar algo diferente en función del dispositivo, y que si ve que es diferente, se sentirá frustrado y la imagen de mi empresa se verá comprometida.

En esos momentos hablábamos de WebTV (¿alguien se acuerda de QuieroTV y su acceso a Internet desde el televisor?), WAP, iMode (sí, esa tecnología japonesa con la que Telefónica iba a revolucionar…), … existía una clara distinción entre «ordenador» conectado (físicamente, con cable) frente a resto de dispositivos.

Y la respuesta que di el otro día fue exactamente igual a la que daba hace años: yo no veo «internet» como algo separado de «móvil» o de cualquier otro dispositivo «conectable».

Cualquier dispositivo que se conecte a la red debe poder acceder a todos los contenidos y servicios que una empresa saque a Internet, esa sería mi expectativa como usuario, y eso es lo que yo quiero ofrecerle a los míos.

Me parecía obvio entonces, y ahora me lo parece aún más. Aunque parece que hay quien lo sigue dudando.

5 comentarios en «El dispositivo como medio»

  1. Alberto, tu respuesta es tan obvia que lo que me sorprende es que tengamos que seguir explicando ese tipo de conceptos a estas alturas (me incluyo), pero creo que nos queda aun un rato largo para que se termine de entender del todo.
    abrazos

  2. Alberto, creo que a estas alturas hablar de los diferentes accesos a internet ya no es relevante, tal como describes perfectamente. Es más, todas las previsiones avalan que los accesos móviles (me da igual el dispositivo) están siendo los grandes beneficiados. Esto seguirá así y ahora hablo de España, salvo que las operadoras se empeñen en cercenar el acceso a la tarifa plana de datos en movilidad.. Ganas que tienen y mucha.

    Para mí la asignatura pendiente es la conquista del televisor como hub que pueda hacernos el acceso a internet más polivalente, integrador y socializante; tanto con la propia red como con otros dispositivos. En este sentido veremos los resultados que arroje la plataforma GoogleTV y los proyectos que Apple tiene en la cocina. Doy un voto de confianza.

    Paco Arillo (@aripaco)

  3. Paco, comparto tu visión, pero creo que la conquista del televisor es complicada, salvo que sea para utilizar un acceso a Internet para entretenimiento colectivo o vídeo en streaming. El uso que solemos hacer de Internet (fijo o móvil, estamos de acuerdo en que esto es irrelevante) es individualizado, como la interacción con un libro o una revista. No así el televisor que es una herramienta colectiva.
    Gran reto al que se enfrentan, y nuevas oportunidades.

  4. Exacto, a eso me refería. Es el reto pendiente que sin duda va a incorporar elementos de mayor socialización. Pensemos que la big screen es el único dispositivo que compartimos en compañía, lo que va a exigir nuevos contenidos y oportunidades. La veda ya está abierta…

    Paco Arillo (@aripaco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.