BBVA mide el potencial de Facebook Ofertas.

Publicado por en localización, movilidad

Facebook ofertasFacebook Ofertas, o con su nombre en inglés Facebook Deals ha salido en España, y lo ha hecho, como no podía ser de otra forma, de la mano de grandes marcas.

Me interesa especialmente la iniciativa de BBVA, porque creo que busca, de una forma muy inteligente, medir el potencial a corto plazo de este nuevo servicio.

BBVA lo que hace es donar un euro a Cruz Roja y MSF para la reconstrucción de Haití por cada persona que “hace check in” en una de sus oficinas. En realidad no es necesario entrar en la oficina, ni siquiera es necesario que esté abierta; basta con registrarse y aceptar la oferta de donación. No requiere afectar procesos internos ni realmente comunicación operativa a su personal como sí requieren otras ofertas como la de Starbucks, lo que puede generar incidencias incómodas con los clientes.

¿Qué es lo que logra BBVA con esto? Obviamente instrumentar una donación con un fin benéfico, lo cual ya es un objetivo en sí mismo, pero lo cierto es que BBVA podría hacer esa donación sin necesidad de esto, ya que el dinero lo pone el propio BBVA, no el usuario.
Lo que está logrando BBVA con esto es medir el potencial real de Facebook a corto plazo para dar a conocer mensajes comerciales mediante este servicio de localización.

Facebook Ofertas es un servicio nuevo que ya está accesible a los 12 millones de usuarios de Facebook en España, pero ¿realmente tiene ese alcance? Una oferta que se publique en este servicio ¿será visible potencialmente a ese enorme número de personas? Esto es lo que BBVA está en ciernes de averiguar.

Un dato objetivo: a día de hoy, la oferta ha sido aceptada por algo más de 1.600 personas (ver la imagen superior que se ha tomado en el momento de escribir esta entrada). Es decir, ahora mismo, en las primeras fases de lanzamiento de este servicio, el alcance es extremadamente limitado si lo ponemos en el contexto de esos doce millones de usuarios.

No obstante, puesto en su contexto real, esas más de 1.600 personas me parecen una cifra bastante significativa.

¿Cuál es ese contexto? Creo que el potencial “early adopter” de esta herramienta no está en realidad entre esos doce millones de usuarios de Facebook en España, sino entre aquéllos que siendo usuarios de Facebook ya están usando otros servicios basados en la localización (como Foursquare, Gowalla, SCVNGR, Tooio, …), lo que supone un segmento infinitamente más pequeño que el de usuarios de Facebook; recordemos que Foursquare con su brutal crecimiento de cuatro dígitos de 2010 tiene “solo” seis millones de usuarios en todo el mundo.

De esos doce millones de usuarios de Facebook en España, los que se están pasando a la aplicación móvil están buscando llevar en el bolsillo lo mismo que ya tienen en su ordenador, y será poco a poco como entrarán en estos servicios que sólo están en el móvil.

Es claro que estas cifras sólo pueden crecer en el futuro, pero BBVA, con un coste limitado y sin necesidad de crear potenciales incidencias operativas en sus oficinas, ha sido capaz de cuantificar el alcance real a día de hoy.