Jajah vs Skpe.

Publicado por en movilidad, telefonía

En un comentario a uno de mis últimos posts Juan Luis me pregunta si Skype y Jajah son diferentes.

Es evidente que yo no soy la persona adecuada para hacer un análisis profundo de las diferencias, seguro que Enrique se pondrá en algún momento a ello y hará un análisis serio y completo no sólo de las funcionalidades sino también de los diferentes modelos de negocio que hay detrás, pero ya que últimamente estoy usando ambos con bastante frecuencia voy a ordenar las ideas y a tratar de aclarar qué creo que me aporta cada uno de ellos.

Con Skype puedo hacer cosas que con Jajah no puedo:

  • Buscar usuarios dados de alta. En Jajah llamas al número de teléfono del usuario, así que por mucho que sepas que está de alta necesitas saber con qué teléfono lo ha hecho. Supongo que sería tan fácil como poder buscar directamente por el número de teléfono para saber si está de alta sin necesidad de que me dé ningún dato más.
  • Saber si el usuario está conectado. En Jajah, insisto, llamas al número de teléfono, así que es como una llamada telefónica normal, puede esta o no estar.
  • Hacer videoconferencia.
  • Contestador, …

Pero Jajah me da una cosa que no me da Skype: no necesito que la persona a la que quiero llamar tenga un ordenador disponible en ese momento, llamo directamente a su teléfono, y si tiene cuenta abierta en Jajah con ese número la llamada es gratis. Y además yo también hablo desde mi teléfono normal.

Son diferentes, aunque a ambos los metamos en el saco de la telefonía IP.