Saltar al contenido

Niños, Internet y aprendizaje

Interesante ponencia hoy la de Sugata Mitra en el evento sobre Empoderamiento del Ciclo de 10 Conceptos que están cambiando el mundo organizado por la Fundación Telefónica.

Nos ha hablado de sus experimentos sobre cómo puede cambiar el aprendizaje de los niños y cómo Internet supone un cambio radical en ese aprendizaje; cambio que surge en gran medida de la demanda del niño y afecta muy directamente al maestro, que es quien debe enfrentarse a una demanda del Siglo XXI con una metodología creada en el Siglo XX cuando las herramientas de hoy no existían.

No ha hablado de los padres prácticamente hasta la ronda de preguntas, pero me ha dado bastante que pensar en ese aspecto. Tratamos de orientar a nuestros hijos en el uso de Internet, de supervisar lo que hacen, lo que ven, dónde entran, incluso se lo limitamos (o creemos que lo hacemos). ¿Es ese el camino correcto?

El Profesor Mitra ha dado algunas ideas que me permito reproducir:

  • Deja a los niños solos frente al ordenador, mejor en grupos.
  • Plantéales un reto, o ayúdales a fijarlo ellos mismos y observa cómo se enfrentan a él, dales un tiempo y no intervengas.
  • Hazles después un examen, que te hagan una presentación… Verifica lo que han encontrado, si han logrado el objetivo marcado.
  • Usa pantallas grandes muy visibles, en zonas públicas, para que los adultos puedan ver lo que hay en ellas, nunca en su habitación.
  • Dale a la pantalla la misma relevancia que al televisor: ¿te has dado cuenta de que las personas que los niños admiran vienen siempre de los medios?: Deportistas, modelos, cantantes, actores… Pon el conocimiento al mismo nivel que el entretenimiento.

No hay recetas infalibles, está claro, pero me preocupa que involuntariamente estemos utilizando recetas antiguas para situaciones nuevas, y estas ideas suenan bien ¿no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.