Saltar al contenido

«El copyright es una restricción a la cultura»

Por eso consideramos imprescindible reclamar el derecho a la correspondencia privada basándonos en la Convención Europea de los Derechos Humanos, según la cual nadie tiene permiso a manipular tu correspondencia. Internet es una parte fundamental de nuestra sociedad, no se trata de un juego de niños. Sobre el p2p, afirma que «la única manera que tiene el gobierno de conocer el tipo de archivos que compartes es abriendo e inspeccionando tus archivos. Se trata de no cruzar la línea sobre la información privada»

Vía soitu.es

¡Ah! O sea, que resulta que el argumento es que hay una ley que dice que lo que yo comparto en una red P2P no se puede inspeccionar.

Yo pensaba que esto iba de que «compartir es bueno», no de que «no puedes mirar lo que comparto».

Y son temas profundamente distintos, porque uno realiza una afirmación activa, mientras que el otro en gran medida debilita el anterior, porque se queda en el «no puedes mirar», no entra en el fondo del asunto.

Y no niego que este no sea un derecho fundamental, pero si es el único argumento que se presenta para defender una postura frente al copyright y el P2P mal vamos.

2 comentarios en ««El copyright es una restricción a la cultura»»

  1. Amigo, son las dos cosas. Te voy a seguir instruyendo en cultura libre (dios, qué pedante me pongo).

    Situación uno: no comparto tus leyes sobre lo que llamas propiedad intelectual, que habrá que cambiar. Eso es un punto de partida.

    Situación dos: además, pretendes modificarlas en tu favor violando derechos fundamentales: toda una concepción de las libertades tirada por la borda: el gobierno espiando tus comunicaciones privadas. ¿Lo siguiente se llama inspeccionar tus discos duros en aeropuertos? Sí, se llama ACTA.

    Es decir: aún en el caso en que conviniéramos en que la transmisión P2P es ilícita, ilegal, delictiva y gravísima, resultaría que para enforzarla tenemos que violar derechos superiores.

    Un negocio que depende del BOE para ser negocio tiene mal aspecto. Se parece a prebenda o privilegio. Como la tecnología sigue, por el momento, superando cualquier intento de suprimir el movimiento de los bits, resultará que aplicando la opción represiva de la propiedad intelectual cada vez buscamos un nuevo giro a la ley para terminar persiguiendo a la población violando derechos fundamentales… y todo para que se paguen derechos por Cumpleaños Feliz, cuyas autoras murieron hace un congo.

    Y todo por mantener el negocio de intermediación entre una autoría cuyo concepto se debilita cada día que la tecnología facilita la producción y la reutilización de recursos provios y quienes van a hacer uso de ellos que, además, pueden acceder a ellos directamente.

  2. Maestro, qué honor verte por aquí, sobre todo en una entrada de hace tres años (que he importado de Posterous antes de que desaparezca).

    No sabes cómo te agradezco la instrucción ( de verdad, sin segundas intenciones).

    El post lo escribí en un momento en el que se hablaba mucho de las bondades de compartir, y me llamó la atención que en mitad de ese discurso saliera el de la legalidad o ilegalidad. Me resultó curioso que los mismos que hablaban de leyes caducas no adaptadas al mundo en el que vivimos, citaran ahora leyes en su favor.

    Sabes que veo estas cosas desde un punto de vista diferente al tuyo. No contrario, sino diferente. Creo que debe respetarse la voluntad del autor, como principio básico y esencial. Lo que sustenta el Creative Commons, vamos.

    Por otro lado, hay muchas leyes que, como dices, "violan derechos superiores". ¿O no son confiscatorios y atentan contra la propiedad privada los impuesto o las expropiaciones por interés general? Por poner solo dos ejemplos.

    Para mantener unas reglas de juego, inevitablemente hay que ceder ciertos derechos y libertades. No digo que en este caso lo que cuentas esté justificado, digo que el mero hecho de que limiten derechos y libertades no me parece el argumento definitivo contra una determinada regulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.